‘El Rudy’ y ‘El Calincillo’ formaban parte de una célula encargada de secuestrar y extorsionar a comerciantes en Tamaulipas
Un juez federal sentenció a 55 años de prisión a Rudy Leobardo Olivo Mendoza, El Rudy, y a Mario Alberto Amaro Martínez, El Calincillo, dos integrantes del cártel Los Zetas. Ellos formaban parte de una célula encargada de cometer secuestros y extorsiones en contra de comerciantes en Tamaulipas.
Los dos recibieron sentencia a mediados de este año, pero un Tribunal Federal ordenó reponer el procedimiento.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) los acusó por los delitos de secuestro, posesión de cartuchos y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, mismos que acreditó ante la autoridad judicial.
Tras reponerse el procedimiento, el juez les impuso la pena de 55 años de prisión y cuatro mil 100 días multa. La sentencia la cumplirán en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 ‘Oriente’, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.
Detención de los sentenciados
El 4 de marzo de 2015, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a estas personas en la carretera antigua a Llera. Esto fue a seis kilómetros adelante del entronque con la carretera que va a San Luis Potosí, denominada Rumbo Nuevo, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron cuando los imputados bajaban de un vehículo a una persona que llevaban privada de su libertad.
Mario Alberto es hermano de Carlos Alberto Amaro, El Calín, quien era uno de los lugartenientes de dicha célula de Los Zetas, grupo que era encabezado por Juan Pablo Elizondo Cortina, El Candado.
Contenido relacionado: En Timor, condenan a ex sacerdote a 12 años de prisión por pederastia
CGLP