Este lunes se ratificó que la compañía de Felipa Obrador no puede celebrar nuevamente el contrato tras lo dispuesto por el presidente.
Un juez federal negó un amparo promovido por Felipa Obrador, prima del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el que pretendía seguir participando en al menos cuatro más licitaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El amparo obedeció a la rescisión de cuatro contratos de la petrolera mexicana que tenía establecidos con Litoral Laboratorios Industriales, empresa de Obrador Olán, por una suma de 312 millones de pesos.
Dicha cancelación contractual ocurrió el 16 de diciembre del año pasado bajo el argumento de favoritismo por su cercanía con el jefe del ejecutivo federal, ya que el contrato se estableció sin un proceso de licitación entre sus competidores, es decir, ocurrió por asignación directa.
En el documento se señalaba que un memorándum del 13 de junio de 2019, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, vulneraba el derecho a trabajar de la promovente, al no darle la oportunidad de realizar contratos con empresas públicas y privadas.
También podría interesarte: Detectan otro contrato de Pemex con Felipa Obrador, prima de AMLO
Por lo anterior el juez federal declaró “notoriamente improcedente” el amparo.
Pemex informó que a partir del 4 de diciembre de 2020 se rescindirían los contratos que se tuvieran con la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán.
Producto del escándalo donde salió a relucir la participación de Felipa, además de haber sido relevados de su cargo a diversos funcionarios como Alejandro Flores Torres, quien fungía como gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción.
Las empresas afectadas por la eliminación de los contratos son: Marinsa de México, Química Apolo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensurada, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis y Gametek.
Este lunes se ratificó que la compañía de Felipa Obrador no puede celebrar nuevamente el contrato tras lo dispuesto por AMLO.
Este caso logró captar críticas tanto de medios de comunicación como de la opinión pública, pues este caso abonaba en contra de los familiares del presidente que presuntamente lucraron a través de su cercanía. Tal fue el caso de Pío López Obrador, hermano de AMLO cuando fue relacionado con un presunto caso de corrupción.
Contenido relacionado
Detectan otro contrato de Pemex con Felipa Obrador, prima de AMLO
NCV