El exsecretario de Seguridad, quien es acusado de supuestos vínculos con el narcotráfico, tendría su audiencia a las 14:15 horas de este miércoles
El juez del distrito este de Nueva York, Brian M. Cogan, citó a una comparecencia al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para este martes a las 14:15 horas.
Sin embargo, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS, en inglés) indicó que no podría transportar a García Luna a la comparecencia, a través de un oficio firmado por la fiscal federal auxiliar, Saritha Komatireddy.
Y señaló que en caso de que García Luna renuncie a la comparecencia presencial, “el gobierno intentará arreglar la comparecencia del acusado desde el MDC por video o teléfono”.
La defensa del exsecretario de Seguridad comunicó, a consecuencia del anuncio, que renunciará a la audiencia presencial si el gobierno de Estados Unidos procura la comparecencia por videoconferencia, señala un documento enviado por el despacho Miedel & Mysliwiec LLP.
No obstante, la agenda del juez Brian M. Cogan indica que la audiencia sobre el caso de García Luna será presencial y requerirá de un intérprete del español.
Este lunes el juez Brian M. Cogan resolvió que la selección del jurado para el juicio contra Genaro García Luna será el 17 de enero de 2023 y estará a cargo de la jueza magistrada Peggy Kuo.
Visita: Fiscalía de NY pide a la Corte rechazar petición de Genaro García Luna de retirarle los cargos por narcotráfico
Hace unos días el juez Brian M. Cogan rechazó la solicitud del exsecretario de desestimar cuatro cargos en su contra por el delito de narcotráfico.
García Luna había solicitado al juez Cogan del Tribunal de Distrito del Este de Nueva York retirar estos cargos por narcotráfico argumentado que habían prescrito al pasar cinco años desde que se presentaron por parte de las autoridades.
García Luna, de 53 años, fue Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y se ha declarado inocente de los cargos en su contra.
Los fiscales le acusan de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas. También de mentir a las autoridades.
El pasado 22 de noviembre, la defensa de Genaro García Luna intentó que se le fueran retirados los cargos de asociación delictiva para distribuir cocaína y participación en una empresa criminal, pero el Juez le negó dicha petición. Ya que esa decisión, indicó el Juez, sólo se podrá tomar durante el juicio.
Contenido relacionado:
Aplazan al 17 de enero de 2023 juicio contra García Luna en EU
CAB