La FGR deberá determinar si ejercerá acción penal de nueva cuenta en contra de dos de los 31 científicos del Conacyt
Un juez federal dio un ultimátum a la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si ejercerá acción penal de nueva cuenta en contra de dos de los 31 científicos del Conacyt.
Así lo dio a conocer esta mañana el diario Milenio, que señala que el juez de Distrito, Gregorio Salazar Hernández, urgió al Ministerio Público de la Federación a contestar, de manera “congruente” y “exhaustiva”, la solicitud de no ejercicio de acción penal en contra de los académicos Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla Marín.
De acuerdo con el medio, durante una audiencia este martes, el juzgador determino que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte, es una violación a los derechos fundamentales el que una persona permanezca investigada indefinidamente, aseguró el medio.
El 10 de diciembre del año pasado, los abogados Marco Tulio Martínez y Carlos Herce Orozco presentaron un escrito en el que solicitaban a la FGR no ejercer acción penal para ambos científicos, detalló Milenio.
También podría interesarte: Conacyt elimina suspender pago a becarias embarazadas
El periódico aseguró que, ante ella, el Ministerio Público de la Federación no estableció un plazo para la investigación y no se pronunció al respecto.
El año pasado, la Fiscalía General de la República solicitó orden de aprehensión contra 31 exfuncionarios, investigadores y científicos, por los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.
Los empleados fueron acusados de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aseguró que los académicos encabezaron comités que entre 2013 y 2018 autorizaron más de 200 millones de pesos de recursos públicos a una asociación civil para realizar funciones que ya estaban a cargo del Conacyt.
Frente a esto, la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia licita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FEMDO buscó ingresar a los científicos en el penal de máxima seguridad de Almoloya en el Estado de México.
No obstante, el juez Salazar Hernández negó a la FGR emitir órdenes de aprehensión en contra de ellos. El 21 de septiembre determinó que las acciones que llevaron a cabo los académicos estaban sustentadas en las leyes vigentes, aseguró el rotativo.
Contenido relacionado:
Conacyt nombra Investigadora Nacional Emérita a Elena Roces, mamá de la titular, Álvarez-Buylla
CAB