El pasado 13 de mayo un tribunal colegiado desechó las quejas presentadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
Un juez de Distrito de Yucatán concedió una suspensión definitiva para detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
La organización Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS), parte del movimiento Sélvame del Tren, reclamó la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya después de que cambiara su trazo y se internara en la selva.
En abril un juez de Distrito concedió una suspensión provisional y a principios de mayo se otorgó una segunda.
También podría interesarte: Estudio de impacto ambiental del Tren Maya no considera impactos significativos
La noticia supone un duro varapalo para uno de los megaproyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado que el ferrocarril tiene que echar a andar a finales del año que viene.
“Piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared (…) pero vamos a pedir a los jueces que resuelvan lo más pronto posible”, dijo el mandatario el pasado 29 de abril en su conferencia matutina desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, al referirse a la cascada de demandas que le ha llovido al proyecto.
“Los amparos son de organizaciones financiadas por empresas, otros incluso por el Gobierno de Estados Unidos”, acusó
El presidente defendió entonces el ferrocarril, que supone la creación de 105.000 empleos y una inversión de 280.000 millones de pesos. “Nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra así”, dijo.
El pasado viernes 13 de mayo, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó un amparo provisional en contra de las obras del Tramo 5 del Tren Maya.
De forma unánime, el Tribunal declaró como infundada la queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra el amparo provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán.
Contenido relacionado:
Eugenio Derbez especula que fue vetado de Televisa por el tema del Tren Maya
CAB