El exfuncionario es considerado un objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz
El Juez Décimo Séptimo de Distrito en Veracruz concedió la suspensión definitiva para el juicio del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler.
Sin embargo, esta sentencia no afectará a las fases inicial e intermedia del proceso que enfrenta por los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro.
En la audiencia celebrada el pasado 2 de agosto, el juez también frenó el alcance del amparo presentado por Winckler y le negó la suspensión del proceso, pues ya se realizaron las audiencias señaladas y el conceder este freno equivaldría a brindar una medida con efectos restitutorios.
“Se concede la suspensión definitiva solicitada para el efecto que el juez que conoce de la causa penal suspenda el procedimiento en lo que corresponda al quejoso una vez concluida la etapa intermedia”, señala el acuerdo.
Winckler, que se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, presentó este recurso para evitar que las autoridades abrieran un juicio en su contra, pero el juez de distrito consideró que no se podía conceder este requerimiento porque este acto ya estaba “consumado”.
La Fiscalía de Veracruz informó el 25 de julio que el arresto de Winckler se llevó a cabo en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca, en colaboración con elementos de la Sedena, CNI y Conase, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Policía Ministerial de Veracruz.
En marzo de 2020, Jorge Winckler fue separado definitivamente del cargo de Fiscal General de Veracruz, luego de que el Congreso local aprobara por mayoría un Proyecto de Punto de Acuerdo puesto a consideración por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En el Proyecto, que obtuvo 33 votos a favor y 12 en contra, las y los diputados especificaron que Winckler Ortiz no cumplió con las tareas designadas en la Constitución para el cargo desde su nombramiento, el 30 de diciembre de 2016.
La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) se pronunció en mayo de 2019 para exigir la destitución y juicio del entonces Fiscal de Veracruz, y sus colaboradores más cercanos por su conducta subordinada al exmandatario Yunes Linares y demostrar “ser los más incompetentes de todos los fiscales del país, de los más ineficientes del país”.
Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que señaló que el Fiscal Winckler y el Fiscal para Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, habían cometido actos de tortura y tratos crueles en contra de una persona inocente: “Es aterrador pensar que las autoridades encargadas de protegernos y procurar justicia cometen este tipo de delitos”.
El exfiscal Jorge Winckler llevaba prófugo de la justicia desde el año 2019, mismo en el que se giró una orden aprehensión en su contra y que fue destituido de su cargo por el Congreso de Veracruz.
Contenido relacionado:
A proceso Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz
CAB