Este miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que 3 de los 6 amparos que contaban con suspensiones definitivas
Un juez admitió la ampliación de la demanda de amparo promovida por Greenpeace México contra el tramo 5 sur del Tren Maya, esto por considerar que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional es inconstitucional.
Greenpeace México dio a conocer que la ampliación del expediente 1216/2022 fue admitida y pide al juez, entre otras cosas, que considere que la MIA del tramo 5 sur menoscabó los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales.
El grupo ambientalista detalló que las solicitudes hechas a la autoridad se basan en el incumplimiento de los artículos 6 y 7 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (el Acuerdo de Escazú).
También podría interesarte: INAH registra avance del 89% en revisión del tramo 5 del Tren Maya
Ante ello, Greenpeace pidió “se ordenen medidas de restauración o remediación de los ecosistemas comprometidos por la autorización en materia de impacto ambiental recaída a la manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto Tren Maya tramo 5″.
Este miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que 3 de los 6 amparos que contaban con suspensiones definitivas en el tramo 5 fueron revocados, por lo que se podrá continuar o iniciar con las obras en esa zona del país, que comprende los polos turísticos de Cancún a Tulum.
Contenido relacionado:
Son revocadas tres suspensiones contra el Tramo 5 del Tren Maya
CAB