Luego de la detención de Rafael Caro Quintero en una comunidad de la sierra de Sinaloa, la fecha de su extradición aún no está clara
La demanda de amparo que interpuso el capo Rafael Caro Quintero contra su extradición a los Estados Unidos, fue turnada a un juez del Estado de México que la admitió a trámite.
El juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, que le otorgó al “Narco de Narcos” una suspensión de plano que impide al gobierno de México deportarlo o expulsarlo del país para ser entregado al vecino país del norte, remitió el juicio de amparo a dicho juez.
“Ahora bien, toda vez que mediante auto de dieciséis de los actuales, la autoridad oficiante decretó la suspensión de plano, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento”.
El juez del Estado de México programó para las 10:00 horas del 26 de agosto de 2022 para que tenga verificativo la audiencia constitucional en la que determinará sobre el juicio de amparo de Caro Quintero.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
También podría interesarte: Fiscal de EU habla con Gertz Manero sobre extradición de Caro Quintero
Luego de la detención de Rafael Caro Quintero en una comunidad de la sierra de Sinaloa, la fecha de su extradición aún no está clara.
Es por ello que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló con su homólogo Mexicano, Alejandro Gertz Manero.
“Esta tarde, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono con el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero. El Procurador General Garland llamó para expresar su gratitud al Procurador General Gertz y al Gobierno de México por arrestar exitosamente a Rafael Caro-Quintero”, se informó en un comunicado del departamento de Justicia de Estados Unidos.
En él se precisó que Caro Quintero era buscado “Estados Unidos por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato de narcotraficantes. El agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique “Kiki” Camarena en 1985”.
Durante la llamada, el fiscal Garland también lamentó la muerte de los marinos tras el desplome de un avión en una zona cercana al arresto del narcotraficante.
“Ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada”, puntualizó.
En el comunicado no se dieron detalles de algún acuerdo entre los fiscales, ni del proceso a seguir para la extradición del líder del llamado Cártel de Caborca.
Contenido relacionado:
SSPC asegura que Caro Quintero está en proceso de extradición
CAB