El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 anunció que aceptará y respetará la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) con respecto a los atletas de Rusia y Bielorrusia.
Juegos Olímpicos dan la bienvenida a atletas neutrales de Rusia y Bielorrusia. En el evento del próximo año, los Juegos de París 2024 permitirán la participación de atletas neutrales rusos y bielorrusos, según la determinación del COI, según lo expresado por el jefe del Comité Organizador.
Los atletas rusos y bielorrusos que se clasifiquen en sus respectivos deportes para los Juegos de París podrán competir como atletas neutrales individuales durante el evento, que se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, sin exhibir banderas, emblemas o himnos, según la instrucción del COI.
Además estos atletas neutrales participarán exclusivamente en disciplinas individuales, y ninguna figura gubernamental o estatal de Rusia o Bielorrusia será invitada o acreditada para París 2024, según las indicaciones del COI.
Inicialmente, se había prohibido la participación internacional de los atletas rusos y bielorrusos después de la invasión rusa de Ucrania el año pasado, en la que Bielorrusia fue utilizada como escenario.
No obstante, en marzo, el COI emitió una serie inicial de recomendaciones para que las federaciones deportivas internacionales permitieran el retorno de los competidores rusos y bielorrusos, y desde entonces han sido readmitidos en la mayoría de los eventos.
Se especifica que los atletas que respalden activamente la guerra en Ucrania no serán elegibles, al igual que aquellos que estén vinculados al Ejército ruso o bielorruso.