Jueces y magistrados federales expresaron su preocupación ante la persistencia de legisladores en no modificar el artículo transitorio que prolonga el periodo del ministro Arturo Zaldívar.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará el artículo transitorio que prolonga el periodo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).“JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”, expresó.
Los jueces y magistrados federales del país, agrupados en la asociación, señalaron que no pueden dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en el Senado durante el trámite legislativo, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución.
“Tratándose de un acto de injerencia de un Poder a otro, y habiendo sido introducido sin el conocimiento, y por tanto, sin la validación del Grupo de Trabajo de JUFED, es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a nuestra democracia y la República”, puntualizó.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación reconoció que en el proceso legislativo se lograron avances para la garantía de independencia de las y los juzgadores, a partir de las propuestas presentadas en el diálogo con los senadores de diversos grupos parlamentarios.
Entre estas garantías de independencia, destaca que las medidas cautelares, entre ellas las suspensiones, deberán ser proporcionales e instrumentales y ser impuestas a través de un procedimiento incidental con audiencia de la persona juzgadora involucrada y no de plano, como venía aconteciendo.
Asimismo, en los procedimientos de responsabilidad administrativa se incorporó el principio de presunción de inocencia y el debido proceso; se regularon las visitas extraordinarias de inspección para que sólo procedan cuando existan indicios de posibles casos graves en el ámbito disciplinario; además de que se definen claramente las competencias de los órganos que intervienen en los procedimientos de responsabilidad administrativa.
Por lo que hace a las readscripciones, se incorporó la regla general de que las vacantes deberán ser cubiertas con las solicitudes que se hayan formulado, limitando las que se hagan por necesidades del servicio y se evita la discrecionalidad en el trámite de las ratificaciones.
Sin duda, se trata de logros alcanzados por la interlocución del Grupo de Trabajo de JUFED con las y los senadores, y previamente con el integrado por la presidencia de la Corte.
Contenido relacionado: