El vecindario de Brooklyn donde se produjo la manifestación es un área con mayoría judía ortodoxa y es de los ‘puntos rojos’ de NY
Cientos de judíos ortodoxos salieron la noche de este martes a las calles de un vecindario del distrito neoyorkino de Brooklyn para protestar contra las nuevas restricciones, impuestas por las autoridades debido al aumento alarmante de contagios de coronavirus, informa la prensa local.
Borough Park, donde se produjo la manifestación, es un área con mayoría judía ortodoxa y se encuentra entre los ‘puntos rojos’ de la ciudad de Nueva York, donde la tasa de nuevos casos positivos en los últimos siete días consecutivos ha superado el 3 %.
NEW YORK: Huge crowds of Orthodox Jews gather in Brooklyn burning piles of face masks to protest synagogue closures by Governor Cuomo. pic.twitter.com/tlYqunik7U
— SV News ? (@SVNewsAlerts) October 7, 2020
Prometiendo “la guerra” a los funcionarios y la orientación de salud pública, los manifestantes vestidos con las características ropas religiosas negras de la comunidad hasídica, quemaron varios objetos a lo largo de la 13th Avenue, provocando escenas de caos y al menos un lesionado, identificado como Berish Getz, fue trasladado al Centro Médico Maimónides en Brooklyn.
Te puede interesar: Usemos cubrebocas y no seamos como él, que a pesar de las pruebas, siempre tiene otros datos #ElOpinador
La violencia estalló horas después de que el gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció que esta semana se volverán a imponer restricciones en diferentes partes del estado y algunas zonas de la ciudad de Nueva York.
We have a clear and effective plan to respond to any clusters that threaten our progress.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) October 6, 2020
We will attack each area in the cluster with appropriate restrictions.
Here is the map of the Brooklyn cluster along with the rules. pic.twitter.com/xdV84gcQJg
Las zonas con altas tasas de contagios se designaron como ‘zonas rojas’ y enfrentan un cierre casi total, con medidas como el cierre de escuelas, de negocios no esenciales, la prohibición de reuniones masivas y los lugares de culto como las sinagogas están limitados a un máximo de 10 personas.
La protesta fue organizada por Heshy Tischler, un activista anti-cubrebocas y locutor de radio que en septiembre interrumpió una sesión informativa de salud pública, y ayer amenazó que estas manifestaciones se llevarían a cabo todas las noches hasta que se levantara la prohibición de las reuniones.
Boro Park uprising against @andrewcuomo @nycmayor has begun. People starting fires in the street. So not normal. pic.twitter.com/AB5BpfeyvF
— NYCPHOTOG (@nycphotog) October 7, 2020
Muchos de los puntos críticos tienen una gran población judía ortodoxa, por lo que los líderes de esa comunidad creen que las autoridades les señalan injustamente del aumento de los contagios.
“Nadie aquí tiene el virus”, dijo una mujer que caminaba por Borough Park con sus hijos, agregando que los bloqueos fueron motivados políticamente por los demócratas y que “el presidente contrajo el virus, se recuperó. Ahora hay medicinas”.
Además de la protesta en el vecindario de Borough Park, en otras partes de la ciudad la Policía intentó dispersar por la fuerza a las personas que se habían reunido en las calles para celebrar la festividad judía conocida como ‘Sucot’. Sin embargo, no se reportaron enfrentamientos con las fuerzas del orden ni detenciones.
IPR
Contenido relacionado
Uber pedirá «selfie» a conductores para comprobar uso de cubrebocas