El canciller señaló que el gobierno federal trabaja en acciones de apoyo para los mexicanos en el extranjero.
A pocas horas de que Donald Trump asuma la presidencia de EU y tras las amenazas de deportación masiva de migrantes mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un mensaje al respecto.
Te puede interesar: Trump: “Pondremos un alto a la invasión en la frontera”; comienza su segundo mandato hoy
En este sentido y en el marco de la mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Juan Ramón de la Fuente indicó que el gobierno federal se encuentra en labores para determinar acciones de apoyo enfocadas a los ‘paisanos’ que residen en territorio extranjero.
Ante esto, el secretario presentó el plan y la red de servicios consulares con los que cuentan los mexicanos en Estados Unidos si es que la amenaza de Trump se cumple y de paso especificó que actualmente se cuenta con 4 mil 383 funcionarios que podrán brindar el apoyo.
“No están solos y no van a estar solos. Tenemos una red consular como puede verse aquí que es la más grande que tenga un país en otro país en todo el mundo. Ningún país tiene 53 consulados en otro país como los tiene México en Estados Unidos, una red consular que en estos últimos meses, desde que inició el gobierno de la presidenta Sheinbaum, siguiendo sus instrucciones, se ha fortalecido”, explicó.
Por último, Juan Ramón de la Fuente fue claro al indicar que se ha hecho un gran trabajo en la red consular de Estados Unidos, donde por orden de la doctora Sheinbaum se han intensificado las actividades para su fortalecimiento e integración, esto con la finalidad de que los ciudadanos mexicanos en el exterior puedan obtener información veraz y oportuna en cualquier tema o percance referente a su situación legal.