Se utilizará la cepa original de Covid-19 que apareció en China a finales de 2019, pero también se está contemplando utilizar variantes
Un grupo voluntarios se expondrán deliberadamente al COVID-19 a cambio de 7 mil dólares, como parte de un estudio que busca analizar cómo reacciona el sistema inmunitario de una persona que se ha recuperado.
Este estudio será realizado por la Universidad de Oxford y comenzará en este mes; estará integrado por jóvenes de entre 18 y 30 años que se hayan contagiado de “forma natural” de coronavirus.
Utilizará la cepa original de Covid-19 que apareció en China a finales de 2019, pero también se está contemplando la posibilidad de incluir una de las nuevas variantes.
De acuerdo con los encargados, el objetivo es determinar qué dosis del virus es necesaria para reinfectar a una persona y ver cómo responde el sistema inmunitario ante la nueva infección.
También podría interesarte: La vacuna Pfizer reduce la mortalidad en 98%, según estudio
Estos estudios en los que los pacientes se exponen voluntariamente a un virus “nos enseñan cosas que otros no pueden, porque están estrechamente controlados”, explicó la profesora de vacunología Helen McShane, que dirige la investigación.
“Cuando volvamos a contagiar a estos participantes, sabremos exactamente cómo reaccionó su sistema inmunitario a la primera infección por covid, exactamente cuándo se produjo la segunda infección y exactamente qué cantidad de virus recibieron”, detalló en un comunicado al respecto
Los investigadores implicados aseguran que la salud de los voluntarios será cuidadosamente vigilada por un equipo de investigadores, que les administrará un tratamiento basado en anticuerpos monoclonalesm desarrollado por el laboratorio estadounidense Regeneron, si desarrollan síntomas.
Según lo previsto, después de ser expuestos al virus, a los participantes se los pondrán en cuarentena durante 17 días y se les tratará en un hospital hasta que dejen de suponer un riesgo de contagio para otros.
El estudio durará 12 meses e incluirá ocho citas de seguimiento tras el alta hospitalaria.
Contenido relacionado:
Células T responden mejor ante nuevas variantes de SARS-CoV-2: estudio
CAB