Una encuesta reveló que 92 por ciento de los jóvenes mexicanos se encuentran muy preocupados por la situación económica del país
La economía familiar en picada a causa del Covid-19 aterra a jóvenes mexicanos. Una encuesta elaborada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM) revela que 81 por ciento de jóvenes entrevistados, de entre 16 y 25 años, está consternado por la economía familiar.
En tanto, 72 por ciento externa preocupación por el empleo de sus padres y, entre quienes trabajan, 72 por ciento muestra inquietud ante la posibilidad de perder su empleo y su ingreso salarial.
En total, 92 por ciento de los jóvenes reconoce estar muy preocupado o preocupado por la situación económica del país.
De acuerdo con el estudio Covid-19: el confinamiento desde la visión del estudiante, 44 por ciento de los jóvenes ha visto su estado emocional afectado o muy afectado a causa del aislamiento por la pandemia.
Indica que 62 por ciento de los jóvenes considera que la economía familiar ha resultado muy afectada o afectada a causa de la pandemia.
Tan es así que en materia laboral poco más de la mitad de los jóvenes consultados (54 por ciento) refiere que el empleo de sus padres o tutores se ha visto afectado o muy afectado. El 49 por ciento los que estudian y trabajan también compartieron que sus empleos se han visto afectados o muy afectados.
Al explorar cómo están viviendo los jóvenes la pandemia en México, el estudio presentado en el marco del confinamiento y cierre de actividades que está por cumplir cuatro meses, encontró que 20 por ciento siempre permaneció en casa, mientras que el resto salió a las calles para realizar diversas actividades; 69 por ciento para hacer compras indispensables y 26 por ciento a una reunión con la familia o amigos.
Con información de Laura Toribio
Contenido relacionado
En riesgo de desnutrición grave 10 millones de niños, debido a la pandemia
NCV