El dictamen final destaca que el padre del alumno, refirió que al negarle la entrada a la escuela en tres ocasiones, se restringió su derecho a la educación
Un estudiante de nivel secundaria ubicada en el municipio de Hidalgo Del Parral, del estado de Chihuahua, logró un amparo por medio del cual podrá ingresar al centro educativo sin tener que cumplir con el reglamento del colegio, en el que se establece que debe acudir con el cabello corto.
Esto sucedió luego de que el padre del menor promovió una demanda de amparo por discriminación. El juez resolvió que el reglamento escolar que impone a los estudiantes hombres “el corte de pelo natural oscuro” es inconstitucional, pues viola el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.
“Llevar el cabello de cierta forma no aporta ni afecta el aprendizaje y convivencia escolar; por el contrario, dicha imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores… Medidas disciplinarias, como la analizada, es discriminatoria y atenta contra la dignidad humana”, expuso la sentencia, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
También se resolvió que las autoridades de la escuela secundaria “incurrieron en conductas excluyentes y discriminatorias al condicionar el acceso del alumno al plantel educativo con base en su apariencia física.
Además, determinó el juez, tampoco justificaron por qué los alumnos hombres deben llevar cierto tipo de corte de cabello y la relación que tiene en su aprendizaje.
De la misma forma, el dictamen final destaca que el padre del alumno, refirió que al negarle la entrada a la escuela en tres ocasiones, se restringió su derecho a la educación, pues el corte no puede coartar dicha garantía.
Contenido relacionado:
Maestra se corta el cabello “como niño” para evitar bullying a una de sus alumnas