Una joven presuntamente fue torturada y violada por trabajadores de la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE)
La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este lunes que colabora con autoridades y promoverá sanciones contra quienes resulten responsables ante la presunta agresión física y sexual contra una mujer en una central termoeléctrica ubicada en Chihuahua.
En comunicado, la CFE señaló que la Unidad de Género e Inclusión de la empresa estatal “ha colaborado en todo momento con las autoridades competentes para proporcionar la información requerida, a efecto de fincar responsabilidades y sancionar los hechos”.
Además, dijo que promoverá que “se proceda con las sanciones laborales y administrativas que correspondan a quienes resulten responsables, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo vigente.
La CFE señaló también que condena todo tipo de violencia contra las mujeres, dentro o fuera de la empresa.
“Respetar la vida e integridad de las mujeres, sin menoscabo de su origen, procedencia o adscripción, es obligación de todas las personas que trabajamos en la CFE”, apuntó en la nota.
El caso
La postura de la CFE llega después de que la semana pasada en Ciudad Juárez, mujeres del poblado de Samalayuca se manifestaron para exigir justicia para Cinthia, una mujer de 31 años que fue violada, torturada, mutilada y abandonada en un paraje por sus agresores, que la creían muerta.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de abril, cuando la mujer fue invitada a una fiesta por parte de un trabajador de la CFE.
Ella aceptó la invitación y horas después de su llegada, sin percatarse, presuntamente introdujeron una sustancia alucinógena en su bebida.
Isabel, tía de la víctima, declaró a Efe que “después de que le pusieron drogas, ella (Cinthia) no recuerda mucho. Pero si se acuerda de los sujetos que la violaron”. La joven aseguró que no solamente fue violada, sino también fue mutilada.
También podría interesarte: Detienen a profesor de la UdG por abuso sexual contra una estudiante
Y como sus agresores la creyeron muerta, la abandonaron en una parte alejada de la ciudad. La dejaron sin percatarse de que tenía su teléfono móvil y, por eso, al día siguiente, cuando recuperó el sentido, logró comunicarse con su familia.
La familiar dijo que tras la llamada de auxilio fue llevada al Hospital de la Mujer “fue monstruoso lo que le hicieron” y relató que en la Fiscalía (Fiscalía General del Estado de Chihuahua) “se están vendiendo” porque ya han sido señalados los responsables, ella (Cinthia) los conoce “y no se ha procedido en contra de ellos”.
También aseguró que Cinthia ya identificó a los responsables y los ha señalado, pero no hay respuesta por parte de las autoridades.
“Ella está mal emocionalmente, los responsables están de vacaciones en su trabajo, no es justo”, lamentó.
Para obtener la postura de la CFE, Efe trató de obtener una respuesta sobre el caso, pero el superintendente de Ciudad Juárez Alejandro Hernández dijo que esta zona de la ciudad no es su área de acción.
Aunque confirmó que él es el superintendente de Distribución de la CFE, quien subordina a los señalados en este caso, dijo que “no sabría” qué comentar sobre el tema.
Contenido relacionado:
Cae médico acusado de abuso sexual contra niña, en Toluca
CAB