Un joven con discapacidad motora denunciara que se le negó la emisión de su firma electrónica durante una visita a las oficinas del SAT
El pasado 28 de junio, Daniel Robles Haro, un joven con parálisis cerebral severa compartió a través de un hilo de Twitter la negativa que recibió por parte del SAT para tramitar su firma electrónica.
Daniel no habla, ni camina, lo único que puede mover en su cuerpo son sus ojos, por este motivo su forma de comunicarse es diferente, lo hace a través de tableros.
El originario de Zapopan, Jalisco, explicó que al atenderlo fueron muy amables y le explicaron sus opciones. El problema llegó cuando cuando la firma tenía que ser tramitada, puesto que Robles no puede firmar.
“Tuvo que llamar a su coordinador para saber si procedía que yo obtuviera mi firma electrónica. (…) Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente”, escribió.
Las opciones del joven se redujeron a dos caminos: presentar un dictamen médico de capacidad o que su madre consignara un dictamen de incapacidad para firmarlo como tutora, pero ninguna de estas lo dejaba totalmente satisfecho.
“Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física. Pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades”, expuso.
También podría interesarte: AMLO felicita al SAT por 25 años de “recaudar y fortalecer la hacienda pública”
Ante esto el coordinador nacional de Administraciones Desconcentradas a Servicios al Contribuyente, José Miguel Ricaño Hernández busco apoyar a Daniel.
“Escuchó mis razones y se comprometió a hacer los ajustes necesarios para que yo obtuviera mi firma electrónica”, explicó.
Ahora el joven ha recibido su firma electrónica como todo contribuyente pues se desempeña como columnista en #YoTambién .
Aunque el camino aún no acaba porque, el también activista, buscará adecuaciones en los reglamentos que resultan inaccesibles para todos.
“Yo no puedo firmar porque no puedo utilizar mis manos. ¿Y si llegara una persona sin manos? ¿O una persona con Parkinson?, Además, en lo virtual, el sitio te pide para corroborar tu identidad, que te grabes cantando una canción o diciendo frases específicas. Yo no puedo hablar, ¿ahí cómo le hago? Y una persona que se comunica en lengua de señas, ¿qué debe hacer? ¿Y una que tiene problemas de lenguaje?”, señaló en una nueva publicación enredes
Con esto Daniel espera marcar un precedente y las posibilidades para todo el abanico que abarca la discapacidad. “las personas con discapacidad estamos trabajando por ser cada vez más visibles, y abriendo caminos de real inclusión”, aseveró.
En diciembre del año pasado , Robles consiguió que su estado se convirtiera en el primero en implementar baños con accesibilidad universal para adultos con discapacidad y movilidad reducida.
El pasado 1 de julio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) declaró inconstitucional la creencia de que las personas con discapacidad no pueden tomar decisiones por su propia cuenta y que esto solo repercute en actos que releguen aún más a estas poblaciones.
Contenido relacionado:
Joven con discapacidad motora va a tramitar e-firma al SAT y esto pasó
CAB