El magistrado Vargas Valdez ha sido acusado de cometer irregularidades durante su gestión como presidente del TEPJF
El magistrado electoral José Luis Vargas Valdez interpuso un amparo contra la reapertura de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
El recurso fue aceptado a trámite por Julio Veredín, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien fijó para el 29 de septiembre la audiencia constitucional.
Desde julio pasado, el magistrado José Luis Vargas Valdez había anunciado que iba a litigar contra la resolución de un juez federal, quien determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe reabrir la investigación.
El juez Julio Veredín Sena Velázquez indicó que la audiencia constitucional se realizará hasta el 29 de septiembre a fin de determinar la procedencia de la solicitud de amparo.
El magistrado Vargas Valdez presentó la solicitud de amparo el 19 de agosto, pero el juez resolvió apenas ayer. Este caso quedó registrado en el número de expediente 660/2021 dentro del juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.
El pasado 30 de julio un juez federal ordenó a la FGR reabrir la investigación por un presunto enriquecimiento ilícito de 36.5 millones de pesos contra el magistrado Vargas, después de que la Fiscalía había determinado el no ejercicio de la acción penal.
La instrucción de reabrir la investigación fue girada después de una audiencia de seis horas, en la que Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, revocó el no ejercicio de la acción penal dictado el pasado 15 de junio por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
En respuesta, Vargas reiteró su respeto a las decisiones del Poder Judicial, sin embargo, aseguró que la licitud de su patrimonio se encuentra plenamente acreditada.
También podría interesarte: Desechan demanda de José Luis Vargas para suspender remoción en el TEPJF
Enfatizó también la plena correspondencia que existe entre sus ingresos y egresos antes y durante su ejercicio como servidor público.
El 19 de julio pasado la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a José Luis Vargas, quien entonces fungía como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por enriquecimiento ilícito y posible utilización de empresas fantasmas para triangular recursos conformada por dos personas físicas y cuatro morales.
A través de un comunicado, la Unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo informó que descubrió que “José Luis “N”, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria”.
“Asimismo, se conocieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad”, enuncia el comunicado.
Respecto al ejercicio de la no acción penal que el Ministerio Público propuso el pasado 15 junio por el delito de enriquecimiento ilícito, “la UIF consultó dicha determinación en la que el MP argumentó y se pronunció únicamente en dicha determinación por Enriquecimiento Ilícito, por tal motivo y conforme al artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Unidad, impugnó la determinación ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la CDMX, misma que se radicó el medio de impugnación en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte”.
El magistrado Vargas Valdez ha sido acusado de cometer irregularidades durante su gestión como presidente del TEPJF.
En abril pasado, cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal lo señalaron de haber diferido, de manera unilateral, la sesión donde se resolvería el futuro de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, quienes no presentaron sus gastos de campaña y posteriormente fueron retirados de la carrera por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Ante estas irregularidades, los magistrados del TEPJF determinaron a principios de este mes remover del cargo al magistradoVargas Valdez. Felipe Fuentes Barrera tomó su lugar hasta el próximo 1 de septiembre.
Contenido relacionado:
José Luis Vargas convoca a reunión urgente para poner fin a crisis en TEPJF
CAB