La UIF estaría a la espera de la información internacional para ampliar las investigaciones en contra del Magistrado y bloquear sus cuentas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y las unidades de delitos financieros de Canadá y España estarían investigando “movimientos inusuales” del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez.
Lo anterior, para que aporten elementos adicionales a las dos denuncias interpuestas en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), revela este lunes el diario Milenio.
Cabe recordar que la UIF denunció a Vargas Valdez por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y triangulación de recursos con empresas fachada, por un monto que supera los 140 millones de pesos.
En este contexto, toda vez que la UIF obtenga información relevante de los países, procedería el bloqueo de las cuentas bancarias del magistrado, removido la semana pasada por sus pares del cargo de presidente del TEPFJ, ante lo que Vargas ya presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según el diario, la UIF solicitó apoyo a Estados Unidos, España y Canadá “por ser los países a los que Vargas ha viajado con más frecuencia en los últimos años mientras su patrimonio se elevaba de manera inexplicable”.
También podría interesarte: No solo José Luis Vargas, AMLO pide que renuncien todos los magistrados del TEPJF
El año pasado, la UIF denunció a Vargas ante la FGR por un monto de más de 36 millones de pesos, mientras que este año la suma ascendió a 106 millones. El 12 de junio, el organismo dirigido por Santiago Nieto Castillo denunció la utilización de empresas fachada para triangular recursos, actividad en la que señaló a la esposa del magistrado, Mónica Bauer Mengelberg, a su cuñado Peter y a las empresas Inmobiliaria Pasavaba, Inmobiliaria Schlafrau, Nerix, Consorcio de Litigio Estratégico y Asesoría Estrategia Total.
El 30 de julio, un juez federal ordenó a la FGR reabrir la investigación contra Vargas por enriquecimiento ilícito de 36.5 millones de pesos, tras haber impugnado la UIF el no ejercicio de la acción penal dictado el 15 de junio por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
El pasado 5 de agosto, José Luis Vargas aseguró en Aristegui en Vivo que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, ahora pretende perseguirlo por posible lavado de dinero. Sin embargo, para que exista este delito tiene que demostrarse la procedencia ilícita de los recursos y él pudo demostrar que todo su dinero es lícito.
Acusó que Nieto siempre ha tenido un “interés personalísimo” en el Tribunal y que demostrará ante el Ministerio Público que lo presentado por la UIF no tiene fundamento.
*Con información de Milenio
Contenido relacionado:
“Ya no es viable la permanencia” de José Luis Vargas, asegura Arturo Zaldívar
CAB