El magistrado denunció ‘boicoteo permanente’ a su Presidencia del TEPJF por la austeridad y rendición de cuentas que ha implementado
El magistrado José Luis Vargas aseguró que solo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá resolver la legitimidad de su Presidencia.
Esto, tras la votación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su remoción como presidente y el nombramiento en su lugar de Reyes Rodríguez Mondragón.
Vargas Valdez aseguró en entrevista para Radio Fórmula que si la Suprema Corte define que él ya no es el magistrado presidente del Tribunal Electoral, entregará “lo que haya que entregar”.
En este sentido, dijo que la única vía para destituirlo como presidente del TEPJF es un juicio de procedencia y con fundamentos legales, y no a través del golpismo.
Vargas Valdés recordó que llegó a la Presidencia del Tribunal Electoral no porque lo deseara sino porque ningún otro magistrado logró la mayoría para asumir el puesto, que señaló, “es básicamente para funciones administrativas y representación de la Institución”.
Sin embargo, denunció un ‘boicoteo permanente‘ a su gestión al señalar que las medidas de austeridad y rendición de cuentas que ha implementado “ha molestado mucho a mis pares”.
“Hay cosas menores de las cuales se quieren agarrar para justificar un acto golpista por parte de cinco magistrados”, acusó
El magistrado Vargas Valdez sostuvo que si a sus colegas de la Sala Superior ya no les parecía su gestión pudieron recurrir al diálogo antes de ocasionar una crisis en la institución.
Ahora con el nombramiento como presidente del magistrado Rodríguez Mondragón, apuntó, será la Suprema Corte la que determine quién tiene la legitimidad legal como titular del Tribunal Electoral, a través de una controversia al interior del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, el magistrado José Luis Vargas se dijo dispuesto a la negociación política y adelantó que podría solicitar ante la SCJN medidas suspensivas para que su destitución deje de surtir efectos y se pueda proceder con el pago de nóminas, por ejemplo, al mantener él el carácter legal del Tribunal Electoral.
También podría interesarte: Tras destitución de magistrado presidente, AMLO urge reforma electoral
Este miércoles por la tarde, el magistrado José Luis Vargas Valdez anunció que alista una controversia constitucional para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar su destitución.
Con la controversia, Vargas solicitará que sea la Corte quien se pronuncie sobre la legalidad de su remoción al frente del tribunal y del nombramiento del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su sustituto, según anunció el TEPJF en una tarjeta informativa.
Luego de afirmar en un mensaje que todavía era presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado indicó que presentará el recurso basado en el artículo 11, que señala que la SCJN puede dirimir las controversias que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación.
Vargas Valdez afirmó que la sesión de este miércoles en la que se aprobó su destitución fue “nula e ilícita”. “No existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo. El término de la presidencia sólo concluye al cumplirse el periodo de cuatro años, que en mi caso culminará en noviembre de 2023″, indicó.
El magistrado detalló que “como presidente en funciones” convocará una sesión privada para este jueves con el objetivo de discutir la propuesta de evaluar su gestión al frente del TEPJF. Además, convocará otra sesión pública para desahogar los temas que estaban programados para este miércoles, pese a que ya fueron discutidos en la reunión en la que se avaló su destitución.
El magistrado señaló que la sesión previa se realizó en un plataforma diferente a la institucional y no participó ni la magistrada Mónica Soto ni él.
Más temprano el miércoles, los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez avalaron remover a Vargas como presidente del organismo al argumentar diversas irregularidades durante su gestión, como el diferir las sesiones de forma unilateral y sin informar al resto de los integrantes del TEPJF.
La sesión virtual en la que se votó la remoción fue convocada por la magistrada Janine Otálora en su calidad de “presidenta por ministerio de ley”, luego de que Vargas suspendió la reunión que se había convocado a las 13:30 horas de este miércoles.
Contenido relacionado:
Por unanimidad magistrados destituyen a José Luis Vargas como presidente del TEPJF
CAB