Los ataques ocurrieron en los municipios de Villagrán, Celaya, Valle de Santiago, León e Irapuato. Autoridades no han brindado información al respecto
El estado de Guanajuato vivió una jornada violenta en la víspera del fin de semana, donde al menos 23 personas murieron en ataques distintos.
El primer ataque se registró en el parador San Fernando, ubicado en la carretera panamericana kilómetro 74 Celaya-Salamanca; el cual dejó como saldo preliminar nueve personas muertas y una herida.
Testigos señalaron que sujetos armados, a bordo de 3 camionetas, irrumpieron en el restaurante del parador y abrieron fuego contra todos los presentes.
Paramédicos y policías municipales que llegaron al lugar, encontraron a tres personas tiradas en el estacionamiento y en el interior a dos mujeres y cinco hombres. Todos ellos eran personal y comensales del parador.
De acuerdo con medios de comunicación locales, corporaciones de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar de los hechos para acordonar el área.
Más tarde, en el municipio de Celaya, poco después de las 19:00 horas, un ciudadano reportó al 911 un ataque a balazos, además de granadas de fragmentación al interior de una vivienda ubicada sobre la calle Genaro Amezcua.
Inmediatamente agentes estatales, de la Gendarmería y de la Guardia Nacional, se trasladaron al lugar y encontraron a tres personas sin vida.
De acuerdo con los vecinos del lugar, hombres armados llegaron abordo de dos unidades, una negra y una blanca y dispararon contra la vivienda. Posteriormente, lanzaron una granada.
En Irapuato se presentó una escena sangrienta, cuando una mujer y sus dos hijos fueron asesinados a balazos.
De acuerdo con las investigaciones, un comando armado irrumpió en la casa de las víctimas, ubicada en la calle Doctor Catarino Aranda.
Dentro del inmueble, los agresores torturaron a la mujer y los jóvenes, y posteriormente sacaron a las víctimas y les dispararon frente a los vecinos de la zona.
Los fallecidos fueron identificados como Julio “N”, de 23 años, José de Jesús “N”, de 18, y Claudia “N”, de 46.
En ese mismo municipio, el dueño de un negocio de birria, ubicado entre las calles Juan Álvarez y Miguel Hidalgo, fue atacado por dos hombres que descendieron de una camioneta color obscuro.
La víctima mortal se encontraba acompañado de una mujer y un niño de aproximadamente 8 años, quienes presenciaron el crimen.
Según la versión de los testigos, unos sujetos caminaron hasta donde se encontraba el dueño del lugar y le dispararon en la cabeza.
En Valle de Santiago, un hombre que presuntamente había salido de barandilla, fue asesinado a balazos a escasos metros del acceso a las instalaciones de la policía preventiva.
Los agentes escucharon detonaciones de arma de fuego en la avenida Camembaro por lo que se movilizaron, en el lugar, localizaron el cadáver de un hombre, de 35 años, quien, según las autoridades, estaba detenido por el delito de robo, además era hermano del criminal conocido como “Mano mocha”.
En total, en el estado de Guanajuato se reportaron nueve muertos en Villagrán, en Celaya cinco; en Valle de Santiago dos; en León tres y en Irapuato cuatro.
Hasta el momento, autoridades municipales o estatales no han emitido información sobre todos estos ataques.
Contenido relacionado
Nueve muertos en Guanajuato tras dos ataques a talleres mecánicos
EAS