Más de 71 mil policías estatales y federales han sido desplegados para blindar las elecciones de este domingo en cuatro entidades, la mayoría en el Estado de México, donde 35 municipios, que concentran 80 por ciento de votantes, han sido identificados como de “riesgo”.
Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) instaló 90 células móviles para prevenir y atender presuntos delitos electorales, las cuales cuentan con más de 300 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y 360 de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Cerca de 660 federales fueron asignados para atender temas relacionados con la custodia de casillas, resguardo de boletas, atención de denuncias y protección a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).
Humberto Domínguez, director general adjunto de averiguaciones previas de la Fepade, explicó que existen 35 municipios considerados de ‘riesgo’ en la entidad mexiquense, entre los que destacan Ecatepec, Naucalpan, Neza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Toluca, Metepec, Atlacomulco, Atizapán, Chalco, Almoloya de Juárez, entre otros.
La Policía Federal mantiene un despliegue de más de tres mil agentes en el Estado de México, alrededor de mil 300 en Veracruz, 260 en Nayarit y 350 en Coahuila.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que desplegarán 17 mil policías en los límites con el Edomex para garantizar la seguridad.
Aclaró que no habrá incursión de elementos al territorio mexiquense y que se vigilará la zona con las cámaras del C4 y helicópteros.
Mancera detalló que la intención del operativo es que, en caso de recibir algún llamado de auxilio, puedan responder y salvaguardar a los capitalinos.