En pacientes con COVID-19 se han detectado complicaciones como daños microvasculares que se reflejan en tromboembolias venosas
En el marco de la conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar a conocer el informe técnico diario relacionado a la situación del COVID-19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó el proceso y fisiopatología del coronavirus.
“El grado de contagiosidad de un enfermo de coronavirus y su sintomatología tienen correlación directa: a más síntomas, más probabilidades de contagio, pues hay más cultivos de SARS-CoV2”, señaló el funcionario y especialista en Inmunología.
Al explicar que los virus “se entrenan” desde hace miles de años “para ser realmente agresivos y enfrentar al sistema inmune del humano”, reafirmó que los coronavirus han pasado del reino animal a los seres humanos, y lo que se conoce conoce la “inmunidad de rebaño” ante el COVID-19 se consolidará a más tardar en un año.
Además, aclaró que si bien aún no existe vacuna o medicamento, aclaró que “si cuidamos nuestra salud podemos enfrentar cualquier virus, como es el caso del Covid-19”, y que los que están más protegidos ante este virus son “las personas que tienen un sistema inmune más completo”.
Añadió que aun cuando el virus SARS-CoV-2 pueda seguir presente, de la misma manera que están presentes otros virus, los anticuerpos que se vayan desarrollando en personas contagiadas de coronavirus ayudarán a incrementar en cada individuo la capacidad del sistema inmunológico – al que denomino “la guardia nacional”- para combatir la enfermedad.
“En este caso, en esta experiencia que se está teniendo en estas nuevas células de nuestro organismo que están integrándose para contrarrestar al virus va quedando esa inmunidad”, dijo.
“¿Qué tan potente, qué tiempo y por qué unos sí y otros no?, esas son preguntas que se tienen que ir sustentando. Y dentro de un año vamos a tener la presencia del virus y en algunos de nosotros- espero que yo sea uno de ellos- ya protegidos, podemos tener anticuerpos y salir avantes”, señaló.
"Inmunidad de rebaño" se consolidará en un año: Jorge Alcocer
— imagenzea (@imagenZea) April 30, 2020
Al momento ya son 17 mil 799 casos de #Covid19 y mil 732 muertes en total#NoLosVamosADejarSolos #SéFuerteMéxico #QuédateEnCasa#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/hYZ2tfCOBx
El secretario de Salud informó que se ha detectado que en pacientes que se contagian de Covid-19, además de la afectación directa – en más de un 80 por ciento- a los pulmones, surgen complicaciones como daños microvasculares que se reflejan en tromboembolias venosas, entre otras afectaciones.
“Si el paciente es de edad mayor, tiene algunos tejidos que no están funcionando desde antes de contagiarse del virus, y entonces hay problemas óseos, musculares, del corazón y otros tejidos, pero no hay un patrón definido, a excepción del daño microvascular”, explicó.
Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que de acuerdo al último reporte de la Red IRAG en el país, el 23 por ciento del total de camas para Covid-19 están ocupadas, es decir, 4 mil seis.
El número de camas disponibles -que no necesitan ventilador-, asciende a 13 mil 744.
En este escenario, la Ciudad de México es la entidad que registra mayor ocupación, con un 60 por ciento de camas ocupadas, frente a un 40 por ciento de disponibilidad. Le sigue Baja California con 44 por ciento de ocupación, frente a 56 por ciento de disponibilidad.
En tercer sitio, se encuentra el Estado de México con una ocupación de 41 por ciento.
En el caso de las camas de terapia intensiva, la CDMX también encabeza la lista de ocupación con un 51 por ciento.
En segundo lugar, Baja California con un 44 por ciento de camas ocupadas y en tercer sitio San Luis Potosí que registró un 40 por ciento de ocupación.
Mientras que Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que se publicó la guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19.
Uno de sus principales objetivos, es señalar las medidas básicas a implementar para la protección a la salud de las personas con discapacidad ante la emergencia por coronavirus, para que nadie se quede afuera de la respuesta sanitaria, prevenir y atender esta enfermedad.
Con información de Patricia Rodríguez Calva y la Secretaría de Salud
Contenido relacionado
Ya son 17 mil 799 los casos de COVID-19 confirmados en México