Aparte de la actuación, John Wayne también dirigió filmes, entre los que se agrupan: The Alamo (1960) o The Green Berets (1968).
Un día como hoy, hace 113 años, Estados Unidos vio nacer al prototipo de vaquero americano. Nos referimos a Marion Michael Morrison, también conocido como John Wayne, nombre artístico que pudo ser sugerencia de John Ford o de su agente.
El joven acudió a la Universidad de California del Sur, no descuidaba su carrera académica, ni su afición a los deportes. Su fortaleza atlética llamó la atención del popular actor Tom Mix; tras una invitación a actuar en una de sus películas, Marion dio un vuelco a su vida y se fue a trabajar a Fox Fil Corporation.
Ahí entabló amistad con el director Ford, quien le consiguió pequeños papeles. En su mayoría lo contrataban como “extra”, al no poseer conocimientos sobre actuación, Ford modeló sus ensayos y lecciones, hasta que debutó en Brown Of Harvard (1926).
Desde entonces y a lo largo de treinta años, participó en más de ochenta películas. Destacó en el género del western, entre sus mejores trabajos: Stagecoach (1939) y The Searchers (1956).
Las colaboraciones con Ford convirtieron su rostro en uno de los más reconocidos en el Viejo Oeste estadounidense. Fuera de este género, también triunfó en cintas como en The Quiet Man (1952).
Aparte de la actuación, John Wayne también dirigió filmes, entre los que se agrupan: The Alamo (1960) o The Green Berets (1968).
A continuación, una película sujeta a su género más representativa, una fuera de éste, y una más en que él haya fungido como productor.
1.- Stagecoach (1939):
Un viaje cruza las tierras de Arizona. Los pasajeros: una mujer embarazada en busca de su esposo, un médico alcohólico, un pistolero y una bailarina expulsada de su pueblo falta de decencia. A ellos se les une un representante de la ley que va en busca de Ringo Kid, quien más tarde intentaría formar parte del carruaje. El encuentro genera fricciones. Además, el viaje se verá expuesto ante aventuras peligrosas.
2.- The Quiet Man (1952):
Sean Thronton una figura exitosa en el boxeo de Estados Unidos decide regresar a Irlanda, su país natal. Al volver, el territorio continúa tal como lo dejó, como si el pasar de los años no lo afectara. En Innisfreem se enamora de una bella mujer pelirroja, sin embargo, su relación será rechazada por el hermano de Mary Kate. En su descuerdo, Will agrede al boxeador, quien no responde la violencia porque en el pasado un golpe suyo ocasionó la muerte de un contrincante. Su pasividad le costará el respeto de la gente del pueblo que lo etiquetan de cobarde.
3.- The Green Berets (1968):
Dos grupos de soldados llamados “boinas verdes”, liderados por el coronel Mike Kirby, son activados para construir y defender un campamento contra el ataque enemigo. Además, se preparan para secuestrar a un General norvietnamita.
Contenido relacionado:
Cinco películas para no aburrirse durante la cuarentena
VIGA