El presidente recibió en Palacio Nacional al Enviado Especial para el Clima; reforma eléctrica, tema que se prevé aborden durante su encuentro
John Kerry, enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, llegó a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cita ocurre después de sostener un diálogo con el canciller Marcelo Ebrard. Posteriormente se espera que se reúna con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
El funcionario estadounidense señaló en redes sociales que discutirá con el presidente López Obrador las oportunidades para combatir la crisis climática, la expansión de la generación de energía renovable y el combate de las emisiones de gas metano.
Previo al este encuentro, Kerry pidió en sus primeras declaraciones en México que haya un mercado abierto y competitivo, mientras el gobierno mexicano avanza con la reforma eléctrica.
Se trata de la segunda visita de John Kerry a México, para dar seguimiento a los compromisos establecidos en octubre pasado.
El enviado especial para el Clima señaló que México y Estados Unidos pueden liderar la transición a energías limpias a nivel mundial, sin bien aseguró el respeto a la soberanía del país mexicano respecto a la Reforma Eléctrica.
También podría interesarte: John Kerry, enviado especial de Biden para el Clima, viajará a México este miércoles
El encuentro se da en medio de la discusión de la reforma eléctrica propuesta por el gobierno de López Obrador, la cual fue avalada y criticada en menos de una semana por la embajada de la unión americana.
Ayer, el Presidente aseguró que México está dispuesto a ampliar la generación de energías limpias si recibe el apoyo de créditos a tasas bajas por parte de Estados Unidos, los cuales se pagarían con la misma energía generada. El mandatario consideró que va a ser una muy buena reunión, ya que existen buenas posibilidades para lograr acuerdos binacionales en la materia.
El encuentro se da luego de que este miércoles, en su conferencia matutina, el mandatario aclaró que hay buena relación con el gobierno estadunidense y éste sabe que en gobiernos pasados hubo contubernios entre empresarios y autoridades que dañaron al país en materia energética.
“Tengo buena relación con el embajador (Ken Salazar) y el gobierno de EU, y lo saben bien, cuál es nuestra postura. Se les ha informado que un grupo de personas utilizaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y se los permitieron los gobiernos anteriores, pero ahora ya no se puede hacer eso, ya no se permite robar en México. ¡A robar a otra parte!”, dijo.
López Obrador señaló que su administración trabaja para resarcir el daño energético que sufrió nuestro país y ése es uno de los objetivos de la reforma eléctrica que impulsa.
“Saben muy bien el gobierno de EU que no se permite la corrupción, los abusos, y que no actuamos de manera arbitraria, que lo que estamos haciendo, en lo que corresponde a la industria eléctrica es reparar un daño que se le causó a la nación, al pueblo de México, y hay complicidad de empresas con autoridades, porque esto no se pudo haber hecho sin el contubernio de empresas y autoridades”, dijo
Contenido relacionado:
“Respetamos soberanía de México”, asegura John Kerry, enviado del clima de EU
CAB