En cuanto al servicio de energía eléctrica, un total de 35 mil 48 usuarios ya fueron atendidos y todavía están sin luz 64 mil 574, informó Protección Civil
Una vez que John tocó tierra, afectó a dos estados del país, Guerrero y Oaxaca, entidades que registraron cortes de luz, deslaves y un socavón, lo que provocó la alarma entre los habitantes y la falta de comunicación entre diversos poblados.
Lo anterior se dio a conocer en la conferencia mañanera que preside el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diariamente y que este martes tuvo como eje principal brindar un informe de afectaciones sobre este fenómeno natural.
De acuerdo con lo expuesto en Palacio Nacional, el paso del ciclón John, que tocó tierra como huracán categoría 3 frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, propició el corte en el suministro eléctrico, el cual afectó a más de 98 mil usuarios en territorio guerrerense.
Te puede interesar: ‘John’ se degrada a tormenta tropical sobre Guerrero
En este contexto, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en cuanto al servicio de energía eléctrica, del número ya antes mencionado, un total de 35 mil 48 usuarios ya fueron atendidos y todavía están pendientes sin luz 64 mil 574.
“El 35% del restablecimiento del suministro de energía eléctrica está establecido en Guerrero y en el transcurso del día esperamos avances”, estableció Velázquez.
En más sobre el tema, la titular de Protección Civil pidió a la población mantenerse alerta y evitar cualquier riesgo sobre todo en cuerpos de agua ya que el fenómeno a pesar de su degradación seguirá afectando los municipios de Copala y Marquelia y por tanto seguirá generando fuertes lluvias con vientos de hasta 140 kilómetros por hora.
Oaxaca cierra aeropuertos
Sobre las afectaciones en el estado de Oaxaca, Laura Velázquez, apuntó que el incremento de cuerpos de agua por el paso de John, provocó el cierre de los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco. Además, se reportó la caída de árboles, un socavón en el municipio de Pochutla, deslaves, y cierre de circulación en carreteras.
Ante esta situación y las afectaciones a miles de personas, la coordinadora nacional de Protección Civil detalló que se activó el Plan DNIII por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina por la Armada de México (Semar) para realizar tanto acciones preventivas como de reacción ante los daños por el paso del meteoro.