Biden dijo que aún no ha hablado con el hijo y sucesor de la reina en el trono, el rey Carlos III
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que asistirá al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido.
“Todavía no conozco los detalles, pero iré”, declaró el presidente demócrata a periodistas.
Todavía no se ha confirmado la fecha del funeral, pero se espera que tenga lugar en la Abadía de Westminster, en Londres, el 19 de septiembre.
Biden dijo que aún no ha hablado con el hijo y sucesor de la reina en el trono, el rey Carlos III. “Lo conozco (…) no le llamé”, afirmó.
El presidente estadunidense habló con la prensa antes de embarcar en el Air Force One en el aeropuerto internacional de Columbus, en Ohio (noreste), donde pronunció un discurso.
También podría interesarte: Choferes de combis sorprenden con condolencias por la muerte de Isabel II
[London Bridge] ha caído”, escuchó este jueves la Primera Ministra Elizabeth Truss. Fue el primer paso de una serie de planes detallados hasta la menor minucia una vez que la reina de Inglaterra, Isabel II, ha muerto con 96 años, 70 de ellos en el trono. Se trata de la Operación London Bridge, y de la Operación Unicornio (Operation Unicorn), adaptada al fallecimiento de la mandataria en tierras escocesas, como acabó sucediendo hoy.
La adaptación de la Operación London Bridge a la muerte de Isabel II en Escocia, a donde viajó para hospedarse en el Castillo de Balmoral, se codificó con el nombre de Operación Unicornio, una pequeña desviación del proceso de los primeros 10 días posteriores a su fallecimiento.
Este jueves es calificado como el “D Day” y los días posteriores tomarán los números tras su muerte: “D+1” será el día siguiente a su fallecimiento, es decir, este viernes, y así hasta el “D+10”, cuando se ejecutará el funeral de estado. La planeación es detallada y las instrucciones son minuciosas para estas jornadas.
De acuerdo con el diario The Guardian, los planes variarían sobre el reposo de su cuerpo en las primeras horas. Luego de su fallecimiento, será llevada primero al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, a donde deberá ser trasladada por tierra en los primeros dos días tras su muerte, entre el viernes y sábado.
“Los planes también incluyen una procesión ceremonial a lo largo de la llamada Royal Mile, o Milla Real, que comunicada el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse. Ahí se ofrecerá un servicio de 24 horas a donde asistirá la familia real y será abierto al público”, indicó el diario inglés.
Después de esas primeras jornadas, el ataúd será enviado a Londres, si es posible, en el tren real, pero en caso de tener que ser enviado por aire, se activará la Operación Overstudy.
El féretro será recibido en el Palacio de Buckingham antes de la procesión más grande planeada para la capital, que deberá ocurrir a cinco días de su muerte, es decir, el próximo martes 13 de septiembre (D+5).
Contenido relacionado:
El Rey Carlos III asegura que sostendrá “promesa de servicio” de su madre Isabel II
CAB