Joaquín Guzmán López se declaró no culpable de narcotráfico ante una jueza en Chicago.
El 30 de julio de 2024, Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, asistió a su primera audiencia en Estados Unidos tras ser capturado el jueves pasado al llegar en un vuelo privado a El Paso, Texas. Fue arrestado junto con Ismael El Mayo Zambada, quien afirma haber sido secuestrado en México por El Güero y llevado por la fuerza a EE. UU.
Te puede interesar: Por cuarto lugar, ganadero dispara a jueces
El hermano de Ovidio Guzmán López, El Ratón, apareció en la corte federal de Chicago con un overol naranja de prisionero y esposado de manos y pies -las cuales se le retiraron- y ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman, se declaró no culpable de narcotráfico en Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López aseguró a la jueza que hablaba inglés con fluidez, por lo que no necesitó un intérprete, y se declaró inocente de los cargos en su contra a cinco días de su arresto. Durante la audiencia y a pregunta de cómo estaba su salud, el hijo de El Chapo respondió que sólo toma medicamentos para la presión alta, pero hoy no los había ingerido.
El Güero es representado por el abogado Jeffrey Lichtman, quien también defiende a su hermano Ovidio Guzmán López desde su extradición a Estados Unidos en septiembre de 2023. Tras su captura, el hijo de El Chapo fue trasladado la noche del pasado jueves a Chicago y recluido en el Centro Correccional Metropolitano, prisión en la que se encontraba su hermano Ovidio, quien salió de esa cárcel dos días antes de la captura de El Güero y El Mayo Zambada y se le cambió la medida cautelar.
El Güero fue acusado en 2023 junto con tres de sus hermanos: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, conocidos como Los Chapitos, de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos relacionados con su actividad dentro del cártel de Sinaloa tras asumir el liderazgo de la facción de su padre El Chapo Guzmán tras su extradición en 2017.
EU asegura que hijo de El Chapo se entregó
Autoridades de Estados Unidos sostuvieron que la captura de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo e integrante de la facción de Los Chapitos, derivó de una entrega, ya que desde hace tiempo había manifestado esa decisión y no fue hasta el pasado jueves 25 de julio que tuvieron información que volaría hacia ese país en un avión privado, así lo aseguraron al gobierno de México.
Ante la solicitud del gobierno mexicano de brindar más detalles sobre estas capturas, autoridades norteamericanas sostuvieron que incluso se les informó que El Mayo Zambada podría estar también en la aeronave que aterrizaría en Texas, sin embargo, no tuvieron confirmación sino hasta que el vuelo privado llegó a Estados Unidos y descendieron dos pasajeros: el confundador del cártel de Sinaloa y uno de los hijos de El Chapo.
Pero las dudas persisten en el gobierno mexicano ya que sólo El Chapito, según Estados Unidos, había manifestado entregarse pero se dio la captura de él y de El Mayo Zambada, además de que el capo de la vieja escuela asegura que fue secuestrado en México, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado información a autoridades estadunidenses para comprobar cómo se dieron estas detenciones.
Desde su conferencia de este martes 30 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo de nuevo un exhorto a las autoridades norteamericanas para esclarecer cómo es que se produjeron estas detenciones, ya que aseguraron que ninguna agencia de ese país intervino en ellas.
Con información de Excelsior