La dosis de refuerzo suministrada ocho semanas después de la primera generó 94% de protección contra infecciones sintomáticas en EU
La empresa Johnson & Johnson (J&J) informó que envió datos a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su autorización de uso de emergencia de una inyección de refuerzo de su vacuna contra Covid-19 en personas de 18 años o más.
La presentación se produce después de que la FDA programó la semana pasada la reunión de su comité asesor de expertos para el 15 de octubre para discutir si se debe autorizar una segunda inyección de la vacuna de dosis única de J&J.
La firma dijo que su presentación incluye datos de un estudio en etapa tardía, en donde halló que un refuerzo de su vacuna administrado 56 días después de la dosis primaria proporcionó un 94% de protección contra el Covid-19 sintomático en los Estados Unidos y un 100% de protección contra la enfermedad grave, al menos 14 días después de la aplicación del refuerzo.
Según los datos de la fase avanzada de su ensayo, la dosis de refuerzo suministrada ocho semanas después de la primera generó 94 % de protección contra infecciones sintomáticas en Estados Unidos, y 100 % contra la enfermedad grave de Covid-19.
“Nuestro programa clínico ha hallado que un refuerzo de nuestra vacuna de Covid-19 incrementa los niveles de protección de quienes recibieron la dosis única en 94 %”, dijo el jefe global de investigación y desarrollo de Janssen, Mathai Mammen
Mammen dijo en la nota que espera hablar con la FDA y otras autoridades sanitarias para “apoyar sus decisiones respecto a los refuerzos” y planea dar también sus resultados a la Organización Mundial de la Salud y a grupos asesores nacionales.
El ejecutivo dijo a CNN que la empresa presentará a las autoridades de Estados Unidos sus datos sin pedir un intervalo concreto, ya que a ellas les corresponde la decisión de quién y cuándo debería recibir una dosis extra.
La FDA ya autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada por la empresa farmacéutica Pfizer Inc y su socio BioNTech para personas de 65 años o más, gente con alto riesgo de enfermedad grave y otras expuestas regularmente al virus.
También podría interesarte: J&J reporta que dosis de refuerzo eleva 12 veces anticuerpos contra COVID
Al igual que J&J, el mes pasado la farmacéutica estadounidense Moderna también presentó su solicitud de autorización para una dosis de refuerzo de su vacuna contra la Covid-19, la cual es de dos dosis como la de Pfizer.
J&J dijo que planea enviar los datos a otros reguladores, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los grupos asesores técnicos de inmunización nacional para informar la toma de decisiones sobre las estrategias locales de administración de vacunas, según sea necesario.
El 21 de septiembre, Johnson & Johnson publicó datos que muestran que una dosis de refuerzo de su vacuna contra la Covid-19 proporciona una fuerte respuesta inmunitaria meses después de que las personas reciben la primera dosis.
“Una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que habían recibido previamente nuestra vacuna”, dijo el Dr. Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de J&J
Además, la compañía publicó anteriormente datos que mostraban que su vacuna de dosis única brindaba protección hasta ocho meses después de la aplicación.
Contenido relacionado:
Eslovenia suspende vacuna de J&J tras muerte de joven de 20 años
CAB