En agosto pasado, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam
Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), fue trasladado de la Torre Médica de Tepepan al reclusorio Norte, informó su abogado José Javier López García, quien advirtió que esta acción “pone en riesgo la salud y vida” de su cliente.
Indicó que la semana pasada, Murillo Karam fue diagnosticado con covid, “lo cual lo deja en una posición aún más vulnerable su salud” por las enfermedades que padece como son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral. “Incluso el día de hoy, presentó una presión arterial de 190/100”, expresó.
El litigante mencionó que el pasado 6 de diciembre, impugnó la determinación del juez de control que, inexplicablemente por la evidencia médica que se presentó, negó el cambio de medida cautelar para que el ex procurador siguiera su proceso en su casa.
Ingresos hospitalarios
Recordó que, desde su ingreso al reclusorio Norte, Murillo Karam fue trasladado en ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos.
En la última ocasión, registrada el 19 de octubre, ya no regresó al reclusorio, sino que fue llevado al Hospital General de Xoco y al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde se le práctico de emergencia una cirugía edarterecotomia carotidea de alto riesgo; así como al Hospital Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan.
El 30 de noviembre, Murillo Karam fue dado de alta del Hospital Belisario Domínguez, en el cual estuvo desde el pasado 3 de noviembre, pero fue trasladado a la Torre Médica.
Hace unas semanas, la defensa del ex procurador informó que solicitaría el cambio de medida cautelar para su cliente enfrente su proceso en prisión preventiva domiciliaria, debido a su delicado estado de salud, para lo cual se están recabando los informes médicos correspondientes.
El 19 de octubre, Murillo Karam también fue trasladado al Hospital General de Xoco. Derivado del complicado cuadro clínico que presentaba, los médicos determinaron que resultaba necesario remitirlo al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, para su debido diagnóstico y tratamiento.
Después de realizarle varios estudios, el 20 de octubre los médicos de dicho nosocomio decidieron que era necesario una intervención quirúrgica, practicando de emergencia una cirugía edarterecotomia carotidea de alto riesgo.
En agosto pasado, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.
Contenido relacionado:
Tras rumores, SSC aclara que Murillo Karam se encuentra estable
CAB