El Senado deberá confirmar la designación de Powell a finales de este año o principios de enero de 2018.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este jueves a Jerome Powell como el próximo jefe de la Reserva Federal.
Lo anterior, dejaría su sello en el liderazgo del banco central y a la vez mostraría una continuidad en la política monetaria de la mayor economía del mundo.
La decisión de Trump concluye un proceso de meses en el que consideró a cinco candidatos principales, incluida la actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, antes de decidirse por Powell, quien se ha desempeñado como gobernador de la Fed desde 2012.
Durante la presentación, el mandatario republicano destacó la fuerza, compromiso e inteligencia de Powell y destacó que esa es la clase de liderazgo que necesita el país y su economía.
Powell, de 64 años, ha apoyado la conducción monetaria de Yellen y en los últimos años ha compartido su preocupación de que la baja inflación justifica continuar con un enfoque prudente al momento de elevar las tasas de interés.
Bajo la dirección de Yellen, la Reserva Federal empezó una gradual normalización de la política monetaria, con tres subidas de tipos de interés y el inicio de la reducción de la abultada cartera de deuda, poniendo fin al agresivo estímulo para reactivar la economía estadounidense tras la crisis.
La nominación realizada por Trump será enviada al Senado, que deberá confirmar la designación de Powell a finales de este año o principios de enero de 2018. De ser ratificado, el miembro de la junta de gobernadores de la Fed asumirá el cargo el 1 de febrero, reemplazando a Yellen, quien tomó el cargo en el 2014.
Contenido relacionado