El jefe de la organización paramilitar rusa Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusó al ejército del Kremlin de haber bombardeado sus bases en Ucrania
El líder del grupo paramilitar afirmó que el bombardeo causo “un gran número” de víctimas entre sus combatientes,; además llamó a detener a la comandancia militar rusa.
“Han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia. Un gran número de nuestros combatientes murió”, declaró el jefe de los milicianos, Yevgueni Prigozhin, prometiendo “responder” a esos ataques, en un mensaje de audio difundido por su servicio de prensa.
Además, dijo es que la justificación del Kremlin para invadir Ucrania se basaba en mentiras inventadas por su adversario, los altos mandos del ejército. Las frecuentes diatribas en las redes sociales desmienten su papel limitado en la guerra como jefe de la compañía militar privada, lleva meses acusando abiertamente al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al principal general de Rusia, Valery Gerasimov, de incompetencia.
Te puede interesar: El presidente de Ucrania invita a la OEA a la cumbre mundial de la paz
Pero el viernes desestimó por primera vez las principales justificaciones de Rusia para invadir Ucrania el 24 de febrero del año pasado en lo que llama una “operación militar especial”, en un video clip publicado en Telegram por su servicio de prensa.
“No pasó nada fuera de lo común el 24 de febrero… el Ministerio de Defensa está tratando de engañar a la sociedad y al presidente y contarnos una historia sobre cómo hubo una agresión loca de Ucrania y que planeaban atacarnos con él toda la OTAN“, dijo Prigozhin, llamando a la versión oficial “una hermosa historia”. “La guerra era necesaria… para que Shoigu pudiera convertirse en mariscal… para que pudiera obtener una segunda medalla de ‘Héroe’ (de Rusia). La guerra no era necesaria para desmilitarizar o desnazificar Ucrania”.
Sentado en una silla con una bandera negra gigante de Wagner detrás de él, Prigozhin dijo que la guerra también había sido necesaria para enriquecer a la élite gobernante que, dijo, no estaba satisfecha con el potencial comercial de parte de la región ucraniana de Donbas que Moscú tomó el control en 2014 a través de una fuerza separatista delegada.
“La tarea era dividir los bienes materiales (en Ucrania)”, dijo. “Hubo un robo masivo en el Donbas, pero querían más”.
Wagner encabezó la captura de Rusia de la ciudad ucraniana de Bakhmut el mes pasado, y Prigozhin ha utilizado su éxito en el campo de batalla, logrado a un enorme costo humano, para criticar públicamente a Moscú con aparente impunidad . Sin embargo, no ha criticado al presidente Vladimir Putin, de cuyo apoyo depende en última instancia.
Sin embargo, su última afirmación contradice directamente la lógica proclamada por Putin, quien dijo al enviar sus tanques a Ucrania que era para desmilitarizar y “desnazificar” a un país que representaba una amenaza para Rusia, acusación negada por Kiev. Es una narrativa que las autoridades rusas defienden con multas o penas de prisión a quienes se considera que han difundido “falsedades” sobre la guerra.
No hubo una respuesta inmediata del Ministerio de Defensa, que ha ignorado las quejas anteriores de Prigozhin, al menos en público. Tampoco hubo una reacción inmediata del Kremlin, que también se ha negado en el pasado a comentar sobre los estallidos de Prigozhin.Sin embargo, Putin ha respaldado una orden del Ministerio de Defensa, a la que se opone Prigozhin, de que los grupos mercenarios como Wagner deben firmar contratos para ponerse bajo el control del ministerio antes del 1 de julio.
Algunos analistas rusos han especulado que Prigozhin tiene ambiciones políticas y podría estar buscando reemplazar a Shoigu, una idea que siempre ha minimizado. El jueves, acusó a los altos mandos de mentirle a Putin y al pueblo ruso sobre la magnitud de las pérdidas y los reveses rusos en Ucrania.
En el video del viernes, dijo que Moscú podría haber llegado a un acuerdo con el presidente ucraniano Volodymr Zelenski antes de la guerra, que el conflicto había sido un desastre para Rusia y que decenas de miles de vidas jóvenes habían sido sacrificadas innecesariamente, incluidos los miembros más capaces de Rusia, retratando a los altos mandos como “tontos bebedores de vodka y coñac que almuerzan caviar”, además alegó que el esfuerzo de guerra ruso estaba siendo obstaculizado por la corrupción.
“Nos estamos bañando en nuestra propia sangre”, dijo. “El tiempo se acaba rápido”.
Puente bajo control ruso quedó “inutilizable” por bombardeo ucraniano
Un importante puente que conecta el sur de Ucrania con la anexada península de Crimea quedó “inutilizable” tras ser bombardeado el jueves por tropas ucranianas, indicó este viernes un funcionario ruso. El puente de Chongar “está inutilizable por el momento” y no debería abrir antes de 20 días, afirmó Vladimir Saldo, gobernador instalado por Moscú en la zona bajo ocupación rusa de la región de Jersón, en el sur de Ucrania.
“Durante los próximos 15 a 20 días, o incluso más, hasta que se lleven a cabo las obras y se determine lo que se puede hacer, el puente ya no es utilizable para el tráfico”, detalló.
El puente de Chongar, que conecta Crimea (anexada por Rusia en 2014) con la región de Jersón, forma parte de la carretera más directa entre Crimea y Melitopol, una de las mayores ciudades conquistadas por Rusia desde el inicio de la intervención en Ucrania en febrero de 2022. Crimea sirve como base de retaguardia para las fuerzas rusas, especialmente para el envío de refuerzos y el mantenimiento de equipos.
Los pocos puentes que unen Crimea con el sur ocupado de Ucrania son por lo tanto esenciales para la realización de las operaciones militares rusas, en plena contraofensiva de las fuerzas ucranianas en el sur y el este del país. Un miembro de la administración ucraniana de Jersón, Yuri Sobolevski, estimó el jueves que el daño infligido al puente de Chongar representa “un golpe para la logística militar” rusa.