A través de una videollamada, el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Hiram Almeida, logró convencer a un hombre de no quitarse la vida.
Los hechos sucedieron el sábado por la tarde en calles de la colonia San Francisco Culhuacán, en Coyoacán, cuando Raúl Castillo de 49 años, llevaba una pistola consigo, con la que se apuntaba en la sien.
Mientras elementos de la policía lo tenían rodeado, el hombre amenazaba con darse un tiro, pues según señaló, ya no tenía motivos para vivir, pues su esposa lo había dejado y no tenía trabajo como taxista.
Al principio fueron tres policías los que buscaron atraparlo, pero al ver la situación, poco a poco llegaron más refuerzos, incluidos un par de mandos de la dependencia y agentes especializados en el control de situaciones de riesgo y toma de rehenes.
Apenas supo lo que pasaba, el secretario Almeida se comunicó vía telefónica con los mandos en el lugar. Les dijo que iba para allá, pero le pidió a uno de ellos que hiciera una videollamada y le acercara el aparato al hombre armado.
Aquel sujeto tomó el teléfono y mientras sostenía el arma en su cabeza, hablaba y se veía con el secretario.
“Me decía que no quería vivir, que su esposa lo había dejado. Por eso platiqué con él, logramos que sintiera empatía, le ofrecí sentarnos a tomar un café y ayudarlo a conseguir trabajo”, recuerda Almeida.
Luego de platicar durante unos 10 minutos, Castillo se distrajo y bajó por un instante el arma, momento que los policías se lanzaron para quitársela y evitar así el suicidio.
Con información de Carlos Jiménez