El primer ministro, Fumio Kishida, ha señalado que el Gobierno central está considerando nuevas medidas para evitar un mayor avance del virus
Las autoridades sanitarias de Japón registraron este jueves 18 mil 673 contagios de Covid-19, la cifra más alta de casos desde el pasado mes de septiembre, lo que eleva a más de 1,7 millones las infecciones desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno alertó de que la incidencia se ha multiplicado por ocho en comparación con la semana anterior, según informaciones de la cadena de televisión NHK.
Japón, que hasta hacía poco no había registrado casos en gran parte de las prefecturas del país, ha sufrido un empeoramiento de la situación epidémica recientemente. El día anterior se constataron más
de 13 mil casos nuevos.
Por su parte, la gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, está estudiando la posibilidad de solicitar al Gobierno que autorice a la capital japonesa a tomar medidas restrictivas más estrictas en caso de que los hospitales se vean sobrecargados.
El primer ministro, Fumio Kishida, ha señalado que el Gobierno central está considerando nuevas medidas para evitar un mayor avance del virus ante la aparición de la variante ómicron, más contagiosa.
Así, el ministro de Sanidad, Shigeyuki Goto, ha expresado que el Gobierno espera reducir el periodo recomendado para la administración de dosis de la vacuna contra el coronavirus.
También podría interesarte: A un día de EU, Japón aprueba el uso de pastilla contra Covid-19 de Merck
Las autoridades reducirán así de ocho a seis meses la vacunación para los mayores de 65 años que ya cuenten con la pauta completa. Para los menores de 65 años, el periodo pasará a ser de siete meses. Japón comenzó a administrar la tercera dosis de refuerzo el pasado 1 de diciembre con los viales de Pfizer y Moderna.
Medios locales dijeron que habría algunas nuevas exenciones para miembros de las familias japonesas así como estudiantes de universidades en Japón, pero no se brindaron detalles oficiales.
El gobierno también reabrirá los grandes centros de vacunación y pedirá a los gobiernos locales reabrir sus propios centros para acelerar la aplicación de vacunas de refuerzo, indicó Kishida. Japón ha impuesto estrictas medidas de control fronterizo, como cuarentenas y pruebas frecuentes para quienes ingresan del exterior.
Pero a pesar de esos esfuerzos, la variante ómicron ha circulado localmente y Japón ha tenido un fuerte aumento de contagios del coronavirus.
“Aunque se dice que la variante ómicron tiene un bajo nivel de casos serios, si aumenta el número de infecciones, el número de casos graves subirá y presionará al sistema de salud”, advirtió Kishida.
El gobierno ya aprobó nuevas restricciones sanitarias para tres regiones, y los soldados estadunidenses en Japón tienen prohibido realizar salidas no esenciales de sus bases durante dos semanas, ante los contagios registrados en las bases y comunidades vecinas.
El nivel de contagio en Japón permanece bajo, con 8 mil 249 casos reportados el domingo en todo el país. Pero se trata del número más alto registrado desde septiembre, y los contagios están en aumento. Japón registra poco más de 18 mil 400 muertes en la pandemia.
El país asiático relajó brevemente sus controles fronterizos en noviembre ante un súbito descenso de los casos de covid-19, pero los reimpuso cuando surgió la nueva variante. Japón tenía pocos casos de coronavirus hasta fines de diciembre, cuando la cantidad diaria de infecciones empezó a alcanzar los miles.
Sin embargo, la campaña por ofrecer vacunas de refuerzo, que comenzó con empleados del sector salud en diciembre, ha tenido un lento comienzo. Para el viernes, solo el 0.6 por ciento de la población japonesa había recibido una tercera inyección, llevando a muchos expertos a pedirle al gobierno que haga más para llevar las vacunas a los adultos mayores.
El ministro de Salud Shigeyuki Goto atribuyó las demoras a los procesos de preparación por parte de las municipalidades y no a que haya escasez de vacunas importadas. Kishida prometió que tanto el gobierno central como las municipalidades abrirán centros de vacunación para ofrecer más inoculaciones de refuerzo.
Contenido relacionado:
Detectan brote de la variante Ómicron en asilo de ancianos de Japón
CAB