El país levantó las restricciones en las regiones que faltaban ante la pandemia por el coronavirus
La primera fase de la batalla de Japón contra el coronavirus terminó este lunes cuando el primer ministro, Shinzo Abe, levantó el estado de emergencia en Tokio y otras cuatro prefecturas que todavía permanecían en modo de alerta.
Con unos 16 mil 600 infectados y 840 fallecidos a nivel nacional, el país avanza ahora hacia la nueva realidad plagada de precauciones y el objetivo declarado de reactivar su economía, muy castigada por la crisis sanitaria.
Para combatir la expansión del patógeno, Abe declaró el estado de emergencia en Tokio y otras seis regiones el pasado 7 de abril, una medida que pronto se extendió por todo el territorio.
El 14 de mayo se relajaron las limitaciones en 39 prefecturas, a las que se sumaron otras tres el jueves pasado. Con el anuncio de hoy, la tercera economía mundial queda libre de restricciones por completo.
La normativa nipona, sólo autoriza a los gobernadores provinciales a pedir a sus ciudadanos que no salgan de casa si no es estrictamente necesario, pero sin otorgarles el poder necesario para castigar a aquellos que no sigan sus recomendaciones.
El número de nuevas infecciones se fue reduciendo de un pico de unas 700 al día a las pocas docenas de estos últimos días.
Contenido relacionado:
Japón levanta estado de emergencia en la mayor parte del país
AFG