El terremoto habría alcanzado una intensidad del nivel 5 superior en la escala nipona
Las autoridades de Japón levantaron la alerta de tsunami emitida tras el fuerte terremoto de magnitud 6.9, registrado este sábado, 20 de marzo, en la prefectura de Miyagi.
El sismo, que registró una magnitud preliminar de 7.2 grados antes de revisarse, se produjo a las 18:09 hora local con epicentro en el mar frente a la costa de Miyagi y a unos 60 kilómetros de profundidad, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que advirtió del riesgo de tsunami al detectar el temblor.
La televisión estatal nipona NHK informó de una subida del mar de aproximadamente un metro en la costa de Miyagi pocos minutos después del terremoto, sin que se detectaran posteriormente otras incidencias significativas en el litoral nororiental del archipiélago japonés.
Las autoridades locales ordenaron la evacuación de unas 25 mil personas de los municipios de Shichigahama y Watari, en las zonas costeras afectadas por la alerta, y aconsejaron al resto de la población de la zona no aproximarse al Pacífico.
Noriko Kamaya, experta sismológica de la JMA, aconsejó a la población que se mantenga alejada de la costa, incluso tras el levantamiento de la alerta de tsunami. Advirtió que podrían observarse cambios en los niveles del mar en Iwaye, Miyagi y Fukushima durante aproximadamente medio día tras el temblor.
El terremoto alcanzó en Miyagi una intensidad del nivel 5 superior en la escala nipona, de un máximo de 7 y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.
Contenido relacionado:
Se reporta sismo en Japón con alerta de tsunami
AFG