El Geoslicer se utilizará en una primera etapa para hacer trabajo de campo en la zona de la brecha sísmica de Guerrero, donde no han ocurrido grandes sismos desde 1911
El gobierno de Japón donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un instrumento que servirá para estudiar grandes terremotos y tsunamis que han ocurrido en el pasado, con el objetivo de determinar el peligro de estos eventos en sitios como la zona de la brecha sísmica de Guerrero.
“Es casi como si sacáramos una radiografía hacia el interior de la tierra y donde obtenemos estas huellas de grandes eventos”, explicó María Teresa Ramírez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.
La utilidad es básicamente determinar la ocurrencia de grandes sismos y antiguos tsunamis, así como las distancias que alcanzaron, agregó.
De acuerdo con la investigadora, el Geoslicer se utilizará en una primera etapa para hacer trabajo de campo en la zona de la brecha sísmica de Guerrero, donde no han ocurrido grandes sismos desde 1911, por lo que se cree que podría ocurrir un terremoto de más de 8 grados ante la acumulación de energía que se ha dado.
El instrumento que sólo ha sido utilizado en Japón y Estados Unidos logra penetrar hasta tres metros de profundidad para recuperar la información que ha quedado guardada en el registro geológico, es decir en el subsuelo.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Se registran tres sismos en Oaxaca y Chiapas durante la madrugada