El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que las conversaciones de paz con Ucrania habían llegado a un punto muerto
Las autoridades japonesas aprobó este martes un nuevo paquete de sanciones adicionales contra Rusia que incluye la congelación de activos de 398 ciudadanos rusos, entre los que se encuentran las hijas del presidente Vladimir Putin, y la esposa del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores japonés, esta medida, anunciada anteriormente por el primer ministro, Fumio Kishida, busca contribuir a los esfuerzos internacionales por la paz internacional con el objetivo de resolver el conflicto.
En consonancia con las medidas punitivas adoptadas por Estados Unidos y los países europeos, Japón congelará los activos de otras 28 organizaciones rusas, como las relacionadas con negocios militares, y de dos prestamistas más, Sberbank y Alfa Bank. La medida para los bancos se implementará el 12 de mayo, según reporta Kyodo News.
“Las sanciones son parte de los últimos esfuerzos de Japón para añadir presión económica y diplomática a Rusia para evitar una escalada mayor de la guerra en Ucrania y facilitar un alto el fuego”, justificó hace unos días el primer ministro japonés en rueda de prensa.
Con estas sanciones, el Ejecutivo nipón ampliará la lista de particulares que verán sus activos en el país asiático bloqueados de los 400 actuales hasta los 550, incluyendo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus subordinados, que el G7 ha definido como “los arquitectos” de la invasión de Ucrania.
También podría interesarte: Separatistas prorrusos aseguran haber tomado el puerto de Mariúpol
Putin promete victoria
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que las conversaciones de paz con Ucrania habían llegado a un punto muerto, y aprovechó sus primeros comentarios públicos sobre el conflicto en más de una semana para prometer una victoria y para azuzar a Occidente por no haber conseguido doblegar a Moscú.
Al abordar la guerra en público por primera vez desde que las fuerzas rusas se retiraron del norte de Ucrania, tras ser detenidas a las puertas de Kiev, Putin prometió que Rusia lograría todos sus “nobles” objetivos en Ucrania.
Putin consideró que Kiev había desbaratado las conversaciones de paz escenificando lo que, según él, eran falsas acusaciones de crímenes de guerra rusos y exigiendo garantías de seguridad para toda Ucrania.
Hemos vuelto a una situación sin salida para nosotros”, comentó Putin, líder supremo de Rusia desde 1999, en una rueda de prensa durante una visita al cosmódromo de Vostochny, a 5 mil 550 kilómetros al este de Moscú.
A la pregunta de trabajadores de la agencia espacial rusa de si la operación en Ucrania logrará sus objetivos, Putin dijo: Absolutamente. No tengo ninguna duda”. Rusia, agregó, continuará “metódica y tranquilamente” su operación.
Putin aseguró que Rusia no tenía otra opción que luchar porque tenía que defender a los rusoparlantes del este de Ucrania y evitar que su antiguo vecino soviético se conviera en un trampolín antirruso para los enemigos de Moscú.
Contenido relacionado:
Separatistas prorrusos niegan haber usado armas químicas para atacar Mariúpol
CAB