Hasta el viernes, cuatro de los hospitales más grandes de la entidad registraban ocupación de al menos 90 por ciento
Los hospitales, funerarias y servicios crematorios Jalisco están rebasados por la ola de contagios y muertes de las últimas cuatro semanas.
Desde que inició el 2021, los jaliscienses han roto récord diarios de nuevos contagios, hospitalizaciones y decesos por SARS-CoV-2.
El pasado viernes, Enrique Alfaro, gobernador de la entidad alertó una “etapa de riesgo máximo”. “Hemos resistido durante 10 meses, pero este es el momento más crítico, si no lo entendemos estamos poniendo en riesgo nuestra vida y la vida de la gente a la que queremos”, dijo
Según datos del gobierno estatal, hasta el viernes, cuatro de los hospitales más grandes de la entidad registraban ocupación de al menos 90 por ciento, mientras que tres más están entre el 70 y 89 por ciento de su capacidad.
Bernardo Espinoza, quien trabaja en la funeraria San Javier en Guadalajara, dijo a Efe que la época de invierno es “temporada alta” pues el número de defunciones sube. No obstante, apuntó que nunca en sus 20 años en este sector le había tocado ver llegar tantos cuerpos.
También podría interesarte: Prevén interés del crimen organizado en vacuna anticovid
Según indicó, por estas fechas solían atender unos 10 servicios funerarios al día. Advirtió que con la pandemia este número se duplicó y han tenido que pedir ayuda a otras funerarias más pequeñas.
“En los panteones como ha habido más servicios, solo dejan entrar cierto número de personas y detrás de nosotros vienen otras tres carrozas, cosas que el año pasado no se miraba. En el hospital es lo mismo, inclusive en las clínicas de COVID yo podía llegar en la madrugada y levantaba un servicio, ahora llego y hay tres o cuatro detrás de mí”, explicó
Lo mismo sucede afuera de los servicios de emergencia. En las funerarias y servicios de embalsamamiento las carrozas esperan turno para dejar o recoger algún cadáver.
“La realidad es que no hay más espacio, hay mucha demanda y pocas camas, la gente está muriendo, estamos cansados”, dijo a Efe una doctora que atiende desde uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y que prefirió el anonimato.
Cabe destacar que desde marzo de 2020, Jalisco fue uno de los primeros estados que implementó el confinamiento total por cerca de dos meses. En ese entonces, sus indicadores de contagio se mantuvieron a la baja; al menos hasta junio, cuando los comercios volvieron a abrir bajo fuertes medidas sanitarias.
La incidencia de casos se mantuvo estable con un promedio de menos de 300 positivos por millón de habitantes desde julio hasta mediados de octubre. No obstante, con la llegada del otoño y la relajación de medidas, los casos aumentaron a más de 400 positivos por millón.
Ante ello, el gobierno estatal implementó el llamado “botón de emergencia” para restringir actividades comerciales y recreativas después de las 7 de la noche y los fines de semana, del 30 de octubre al 11 de noviembre.
Contenido relacionado:
Oaxaca alerta saturación hospitalaria por Covid-19, con 13 clínicas al 100%
CAB