En el caso de eventos sociales, se permitirán cinco horas de convivencia, con la presencia de 300 personas en espacios abiertos y 150 en espacios cerrados.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco anunció este miércoles nuevas medidas sanitarias, con el objetivo de mitigar los contagios por Covid-19 y, con ello, garantizar el regreso a clases presenciales en la entidad a finales del mes de agosto.
“Ante el creciente número de casos activos y de hospitalizaciones, estamos obligados a crear garantías para regresar a clases a finales del mes de agosto”, dijo el mandatario en conferencia de prensa
Alfaro aseguró que la entidad cuenta aún con capacidad hospitalaria para la atención de casos de Covid-19. Sin embargo, aseguró que las nuevas restricciones buscan evitar un desbordamiento en la ocupación de los centros médicos.
“La presencia del virus y el crecimiento en el caso de números activos y hospitalizaciones es de alcance estatal, con diferentes intensidades, dependiendo del municipio. Tenemos todavía capacidad de atención pero no queremos por ningún motivo dejar de tomar decisiones que vayan a tener como consecuencia un desbordamiento en la ocupación hospitalaria”, afirmó en conferencia de prensa
En ese sentido, el funcionario dio a conocer la modificación en aforos en los establecimientos que requieren el retiro de cubrebocas. Por ejemplo, los restaurantes regresarán a un aforo del 50% , con un horario de operación hasta la medianoche.
En el caso de eventos sociales, se permitirán cinco horas de convivencia, con la presencia de 300 personas en espacios abiertos y 150 en espacios cerrados.
Para los hoteles, dijo Enrique Alfaro, se seguirá permitiendo una ocupación del 80%, sin embargo, en las áreas comunes, solo deberá haber un 50% de aforo. Asimismo, los estadios en Jalisco podrán tener una ocupación del 33%, con el uso obligatorio del cubrebocas.
“Sin que suene amague ni mucho menos, pero si en los partidos de futbol, donde hemos encontrado particularmente que se flexibiliza el uso del cubrebocas en el estadio, será cancelada la entrada de gente a los estadios de los equipos que no hagan valer este principio”, planteó
También podría interesarte: Jalisco regresará a clases presenciales el 30 de agosto
Asimismo, el gobernador de Jalisco, señaló que ante el incumplimiento de bares y antros de los protocolos de sanidad y “ante las pruebas de que es la gente joven la que se está contagiando” , su operación se cancelará durante todo agosto.
“Fue un aviso a tiempo, dijimos y señalamos que no es estaban cumpliendo los protocolos establecidos, que la gente estaba actuando sin ningún tipo de medida, no hubo reacción, se tomaron medidas que no fueron suficientes y hoy el mensaje es contundente, tenemos que garantizar el regreso a clases antes que el desorden, la fiesta y el desmadre”, aseveró
El gobernador de Jalisco aseguró que se cuenta con una bolsa presupuestal para apoyar al personal de estos establecimientos con su salario, mientras regresan a la actividad.
Asimismo, reiteró que no se permitirán eventos masivos superiores a 300 personas, fiestas patronales durante agosto y septiembre, los festejos religiosos extramuros, informes de gobierno con gente, tomas de posesión son público y las fiestas patrias.
Contenido relacionado:
Reducen aforo de estadios a 33% en Jalisco
CAB