La autoridad podrá imponer las penas vigentes en el Código Penal; mismas que van de seis meses a cinco años de prisión
El Congreso de Jalisco aprobó la “Ley Anti Chancla”, la cual prohíbe los castigos corporales en contra de niñas, niños y adolescentes.
Con 33 votos, el pleno del Poder Legislativo aceptó a la propuesta que hizo el gobernador Enrique Alfaro para modificar el Código Penal, el Código Civil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la reforma, se describe como “castigo corporal o físico” al uso de la fuerza física con el objetivo de causar cierto grado de dolor o malestar.
Con la aprobación, la autoridad que reciba la denuncia podrá imponer las penas vigentes en el Código Penal; mismas que van de seis meses a cinco años de prisión a quien, teniendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia, ejerza castigo corporal severo o innecesario.
Según lo establecido, las víctimas podrán presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o llamar a los centros de atención de emergencias para reportarlo. Asimismo, el cónyuge podrá denunciar a su pareja por el uso de este tipo de castigos. Finalmente, cualquier otro ciudadano puede reportar el ataque ante la justicia.
Contenido relacionado:
En Coahuila, personas que pongan en contra de sus padres a menores de edad, irán a la cárcel
CAB