Habrá restricciones para giros comerciales, para servicios de transporte público y actividades nocturnas durante 14 días, a partir del 30 de octubre
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro confirmó este miércoles la implementación del “botón de emergencia” por el repunte de casos de Covid-19 en el estado.
En conferencia de prensa este miércoles, detalló que entrarán en vigor una serie de medidas debido al número de contagios en la región. El gobernador precisó que éstas comenzarán a funcionar el 30 de octubre, durante 14 días.
En detalle, habrá restricciones para algunos giros comerciales, para servicios de transporte público y actividades nocturnas. No obstante, en palabra de Alfaro, no se planea parar las actividades del estado, solo evitar las aglomeraciones.
Entre las medidas que el gobierno local decidió implementar para atender el aumento de los casos de COVID-19 se establece que el servicio de transporte público dejará de operar a las 21:00 horas.
También podría interesarte: Más de 89 mil defunciones por Covid-19 en México
Asimismo, se suspenderán actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas en los siguientes rangos de horario: lunes a jueves sería a partir de las 7 de la noche y hasta las 6 de la mañana y los fines de semana desde las 7 de la noche del viernes a las 6 de la mañana del lunes.
No obstante, las actividades esenciales no se detendrán. Entre éstas, servicios hospitalarios y médicos privados o públicos; farmacias; tiendas de conveniencia y abarrotes que no se encuentren en centros comerciales o mercados públicos; servicios de seguridad;: servicios de soporte básicos públicos y privado; y servicio postal y funerarias.
También queda pactado que el Botón de Emergencia aplica para los fines de semana; a partir de las 19:00 horas del viernes hasta las 6 de la mañana del lunes.
Además, el servicio de transporte público, así como el de plataformas digitales, dejará de operar a las 21:00 horas; mientras que los taxis podrán seguir con el servicio en un horario abierto y también durante los fines de semana.
Los restaurantes podrán permanecer abiertos únicamente con el servicio de comida a domicilio; por lo que se contempla que las plataformas digitales dedicadas a esta entrega sigan operando. En este contexto, los supermercados deberán permanecer abiertos hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo. Las tiendas de abarrotes y autoservicio estarán abiertas de lunes a domingo pero hasta las 19:00 horas.
Contenido relacionado:
Jalisco anuncia «botón de emergencia» por Covid-19
CAB