Jair Bolsonaro, candidato presidencial brasileño, herido por una puñalada el jueves fue trasladado este viernes desde Juiz de Fora a Sao Paulo una vez que reaccionó favorablemente a la cirugía que le practicaron
El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, herido gravemente por una puñalada el jueves, fue trasladado este viernes desde Juiz de Fora a Sao Paulo, informó una portavoz del hospital de esa localidad de Minas Gerais, al sudeste del país.
“El paciente Jair Messias Bolsonaro salió hace poco de la Santa Casa de Juiz de Fora. Va al hospital Albert Einstein”, de Sao Paulo, para proseguir su tratamiento, precisó la portavoz hacia las 08:30 de la mañana.
Durante la operación, el equipo médico encabezado por Marcelo Enne ha controlado la hemorragia y ha estabilizado al paciente, según ha informado la prensa local.
Enne señaló que el arma utilizada en el ataque había perforado el intestino, el hígado y el estómago, lo que provocó una gran hemorragia interna. No obstante, ha destacado que “nadie muere inmediatamente por una herida en el intestino, pero una infección presentada días después de la cirugía no se puede descartar, y esto podría implicar una nueva intervención”.
“Este tipo de armas provocan graves lesiones porque las vísceras están muy pegadas. Prácticamente no hay espacio entre ellas. Por eso pueden ser perforados varios órganos al mismo tiempo”, ha aseverado el cirujano, que estima que la recuperación de Bolsonaro, favorito de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 7 de octubre, podría llevar semanas.
Según Enne, un paciente que sufre este tipo de lesiones debe ser sometido a supervisión por un periodo de entre 12 y 24 horas antes de ser trasladado a otro hospital. En este sentido, las autoridades habían indicado que Bolsonaro debía permanecer hospitalizado como mínimo entre siete y diez días.
“El traslado se llevó a cabo sin ningún riesgo para la vida del diputado”, dijo por su lado a la prensa la doctora Eunice Dantas.
Pero Dantas explicó que “la operación quirúrgica fue muy bien hecha y [Bolsonaro] está en excelentes condiciones clínicas, hemodinámicamente estable”. La transferencia se realizó por “decisión de la familia”, agregó.
Bolsonaro partió de la Santa Casa en una ambulancia en dirección el aeropuerto de la Serrinha. “Salió tranquilo de aquí. El transporte es totalmente seguro”, dijo la doctora Dantas.
Las autoridades han confirmado la detención del agresor, que aprovechó un momento en el que Bolsonaro estaba en medio de una multitud, aupado por encima del resto de personas. Aunque la Policía no ha dado su identidad, grupos de apoyo al candidato lo han identificado como Adélio Bispo de Oliveira.
Jair Bolsonaro está mais forte do que nunca e pronto para ser eleito Presidente do Brasil no 1° TURNO!
Deus acaba de nos dar mais um sinal de que o bem vencerá o mal!
Obrigado a todos que nos deram força nesse momento muito difícil!
Brasil acima de tudo, Deus acima de todos! pic.twitter.com/iijlCFBhE1— Flavio Bolsonaro 177 Senador_RJ (@FlavioBolsonaro) September 7, 2018
Contenido relacionado