En 1991, numerosas personas en México presenciaron un evento astronómico memorable que aquellos en 2024 tendrán la oportunidad de volver a vivir.
En el 11 de julio de 1991, ocurrió un eclipse total de Sol que cruzó México, dejando una profunda impresión en miles de personas. A las 12:46 horas, la sombra del eclipse alcanzó Baja California Sur y luego se desplazó por otros estados como Nayarit, la Ciudad de México y Chiapas. Este fenómeno fue narrado por el periodista Jacobo Zabludovsky.
Te puede interesar: INE proporciona preguntas a moderadores para el primer debate presidencial
Ese momento fue muy especial para aproximadamente 50 millones de personas, quienes nunca habían vivido un fenómeno astronómico de tal magnitud, por lo que se prepararon desde día antes para buscar el mejor lugar para verlo, los favoritos fueron las zonas altas de algunos lugares de México.
Así narró Jacobo Zabludovsky el eclipse del 11 de julio de 1991 y anticipó el de 2024
En las recientes horas se viralizó un video que muestra un fragmento de la transmisión del eclipse solar del 11 de julio de 1991 en el que participó Jacobo Zabludovsky, quien como solía hacerlo, dio una crónica detallada de todo lo que iba ocurriendo en ese momento.
Lo que ha llamado la atención de los usuarios de redes sociales, especialmente los más jóvenes que nacieron en la década de 1990 o después, es que se puede escuchar a Jacobo Zabludovsky hablar del eclipse total de Sol que ocurrirá el 8 de abril de 2024.
“Esto que estamos viendo no ocurrirá de nuevo, sino hasta el 8 de abril del año 2024 para los habitantes de la República Mexicana”
Estas palabras han emocionado a los y las mexicanas, pues es una prueba más de que no hay fecha que no llegue y 33 años después, miles de personas tendrán la fortuna de volver a ver este fenómeno astronómico, pero también será la primera vez de muchos.
Entre los comentarios, han destacado los siguientes recuerdos de la gente:
- “Se escuchaba tan lejano”
- “Vivimos para contarlo, yo vi el del 91, estaba trabajando y espero ver este aunque sea en la TV”
- “Lo viví, salimos a la glorieta de la Palma cuando oscureció”
- “Tenía yo 7 años”
Y es que 33 años sonaba demasiado lejano, pues en aquellos años, hablar de 2024 parecía algo futurista, pero será el próximo lunes 8 de abril cuando la espera llegue a su fin y la gente pueda disfrutar del eclipse total solar.