El sismo tuvo un efecto catastrófico para Iztapalapa, pues tanto viviendas como infraestructura urbana tuvieron graves daños
Clara Brugada Molina hizo un llamado a la población de Iztapalapa a integrarse en una red de 14 mil enlaces en materia de Protección Civil, uno por cada manzana, a fin de estar preparados para enfrentar sismos o cualquier situación de emergencia que ponga en peligro la vida de los habitantes de la demarcación.
Esto en el marco de las actividades preventivas con las cuales el gobierno de Iztapalapa se sumó al Macrosimulacro de Sismo realizado esta mañana en la Ciudad de México, bajo la hipótesis de un terremoto de 8.6 grados con epicentro en las costas de Guerrero.
Este ejercicio sirvió para conmemorar las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 que afectaron grandes zonas de la capital del país, pero de manera particular a dicha demarcación del oriente de la capital del país, en la que más de 12 mil viviendas fueron dañadas y muchos más miles de habitantes resultaron afectados.
#IztapalapaLaMásPreventiva participó en el #MacroSimulacro de este #19Septiembre con hipótesis de sismo de 8.6 grados. Se realizó la evacuación en completo orden del personal y visitantes. pic.twitter.com/FbCJc42LhN
— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) September 19, 2019
Y en la que el movimiento tectónico sacó a flote un grave problema: la existencia de 2 mil 433 grietas de diverso nivel de riesgo en las calles de más de 60 colonias.
También hubo más de 100 escuelas dañadas, de las que hoy todavía hay 28 primarias y secundarias públicas de Iztapalapa con problemas derivados del sismo con 14 mil 533 alumnos que aún no regresan a sus planteles.
El sismo tuvo un efecto catastrófico para Iztapalapa, pues tanto viviendas como infraestructura urbana tuvieron graves daños. Un millón de personas se quedaron sin agua durante varias semanas.
Adelantó que en breve se llevará a cabo la reubicación de cientos de familias; además, continuará la reconstrucción y reparación de más de 10 mil viviendas y garantizó que ningún afectado se quedará sin atención.
El #19Septiembre de 2017 tuvo efectos catastróficos en #Iztapalapa: 4 fallecidos, 12 mil viviendas y más de 100 escuelas dañadas, de las cuales 28 aún no han sido rehabilitadas, con un total de 14 mil 533 alumnos que no han podido regresar a clases en sus planteles originales. pic.twitter.com/cECfPshDVg
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 19, 2019
En cuanto a las grietas se espera concluir con la mitigación en 2020, dijo durante el evento en el que estuvo acompañada por diputados federales y locales, así como concejales y funcionarios de la Alcaldía.
Posteriormente participó en el Macrosimulacro realizado en la sede principal de la Alcaldía y en todos los edificios del gobierno de Iztapalapa, el cual se llevó a cabo conforme a lo previsto para este ejercicio.
Contenido relacionado