Durante la 176 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo no se aplicará la llamada Ley Seca en Iztapalapa, esperando una derrama económica de 300 millones de pesos
Está todo listo para la 176 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo, afirmaron la alcaldesa Clara Brugada Molina y dirigentes del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC), quienes presentaron a los principales actores de la escenificación.
Con un elenco integrado en su mayoría jóvenes menores de 20 años, se proyecta que esta tradicional representación de la Semana Mayor atraiga a dos millones de espectadores, por lo que se aplicará un operativo de seguridad, vialidad y servicios de apoyo en el que participarán 12 mil personas.
La alcaldesa anunció que la próxima semana acudirá con integrantes del COSSIAC, al Palacio Nacional para entregar una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se explica la importancia de que la Representación de Iztapalapa haya llegado a las 176 ediciones ininterrumpidas desde 1943 y que ya es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde 2012, por lo que se solicita al gobierno federal gestione que esta tradición sea declarada Patrimonio Nacional Intangible Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
“Estamos frente a una de las principales manifestaciones culturales de México vivas multicolor, que recupera y enriquece las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios”, destacó la funcionaria en conferencia de prensa realizada en el Museo del Fuego Nuevo, donde invitó a los habitantes de la demarcación y del resto del país, para que acudan a los cinco días de escenificaciones.
Con una inversión de 4.8 millones de pesos, detalló que en el operativo está prevista la participación de 12 mil personas, de los cuales 6 mil 886 son policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el resto son trabajadores de la Alcaldía Iztapalapa, del Gobierno capitalino y de algunas instituciones como la Cruz Roja.
En la conferencia se recomendó a los asistentes llegar en transporte público, vestir – principalmente el Viernes Santo – ropa ligera, cómoda, sombrero o gorra, portar agua, mantenerse atentos de adultos mayores y niños, usar protector solar y seguir las indicaciones de las autoridades, solicitar auxilio al personal de la policía, protección civil y de la Alcaldía Iztapalapa.
Se indicó que el Viernes Santo se instalarán ocho puntos de hidratación, cuatro de ellos en el predio de la Pasión y el resto en las calles donde pasará el Vía Crucis. Además de ese día, el Jueves Santo habrá siete puestos de atención médica, uno el Martes Santo y dos el Domingo de Ramos.
Aclaró que de los 4.8 millones de pesos invertidos, no se entregó nada en efectivo a los organizadores, pues todo el apoyo es en especie con la aportación de equipo de audio, iluminación, circuito cerrado de televisión, templetes, entre otras cosas para dar realce a esta tradición.
Además, Brugada Molina dio a conocer que no se aplicará la llamada Ley Seca durante la Semana Santa, pues “el pueblo de Iztapalapa tiene la madurez suficiente para conmemorar esta época sin ingerir alcohol”. Añadió que se espera una derrama económica de 300 millones de pesos.
Los días de Representación comenzarán el 14 de abril, Domingo de Ramos; continuarán el 16 de abril, Martes Santo; el 18 de abril, Jueves Santo; el 19 de abril, Viernes Santo y el 20 de abril, Sábado de Gloria.
Contenido relacionado