Las autoridades de Iztapalapa sostuvieron que gracias a las acciones implementadas hay más riesgo de contagio en otras alcaldías
Por segundo año consecutivo, y ante la emergencia sanitaria que aún prevalece en la Ciudad de México por el alto número de casos y defunciones de Covid-19, las autoridades de la alcaldía Iztapalapa ya se encuentran analizando la posibilidad de realizar la tradicional representación de Semana Santa a puerta cerrada.
De acuerdo con la alcaldesa, Clara Brugada, ya se realizan reuniones de trabajo con el Comité Organizador para analizar la viabilidad de que esta tradición se pueda realizar en forma simbólica, a puerta cerrada y en un lugar confinado.
De acuerdo con las autoridades locales, hasta el momento se han cancelado hasta seis carnavales y sus comparsas, así como otras cinco escenificaciones del vía crucis en distintas colonias de la demarcación, y evitar con ello la aglomeración de más de 2.4 millones de personas que anualmente se dan cita.
“Agradezco a los grupos que han decidido suspender sus carnavales y hago un llamado a la ciudadanía de Iztapalapa que durante este periodo comienza a organizar carnavales, a que nos ayuden a frenar la pandemia, como ocurrió el año pasado en que la demarcación fue ejemplo” en esta materia, e hizo un reconocimiento a quienes han suspendido o modificado estos eventos tradicionales.
También podría interesarte: En Guanajuato fueron suspendidos más de diez bailes sonideros por no acatar la sana distancia en Semana Santa
Durante la presentación de un informe de las acciones desplegadas por la alcaldía para combatir la pandemia y apoyar a la población, la edil local compartió que desde marzo de 2020 se ha brindado atención a enfermos y sus familias, así como apoyo alimenticio a familias vulnerables.
También se ha realizado la prestación de servicios básicos como suministro de agua, la desinfección de inmuebles y la vigilancia de tianguis, mercados y locales comerciales.
Por su parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria, Javier Serna, sostuvo que hoy hay más riesgo de contagio en otros municipios y alcaldías que en Iztapalapa, y señaló que en casi un mes de operación, se han visitado 188 mil 977 domicilios para atender a la población vulnerable.
A la par se informó que se ha canalizado a los 13 kioscos itinerantes a 17 mil 436 personas –11 mil 397 vecinos han acudido por su cuenta al percibir síntomas de Covid-19– y se han practicado 28 mil 833 pruebas, en las que se ha confirmado el contagio de 4 mil 828 ciudadanos, lo que implica un índice de positividad de casi 17 por ciento.
Contenido relacionado
Reportan saldo blanco en Representación de la Semana Santa en Iztapalapa
NCV