La ivermectina actúa ocupando los transportadores celulares que el virus emplea para “entrar” a la célula
Un estudio argentino reveló que la ivermectina reduce la carga viral del COVID-19, lo que permite al paciente enfrentar de mejor manera la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2
“Lo que buscamos es en la etapa temprana una herramienta para bajar la carga viral y que dé sustento a la respuesta inmune del individuo para que se pueda defender”, mencionó Carlos Lanusse, director del centro de investigaciones Veterinarias de Tandil.
Un grupo de científicos argentinos encontraron que este fármaco ayuda al sistema inmune del paciente con COVID.
Este estudio se sustenta en una “prueba concepto” realizada sobre una muestra de 45 pacientes hospitalizados, en estado leve o moderado dentro de los cinco primeros días de la enfermedad.
De estos, 30 recibieron el medicamento y 15 actuaron como grupo de control.
“Este es un estudio de prueba de concepto con objetivos ideológicos para llegar determinar exactamente el rol clínico harían falta estudios con indicadores clínicos”, dijo Alejandro Kroleweiecki, director del proyecto.
Según los hallazgos de los científicos argentinos, la ivermectina actúa ocupando los transportadores celulares que el virus emplea para asar citoplasma al núcleo de la célula, ahí donde el virus usa el sistema replicado de la célula para multiplicarse.
Por ello, el estudio prevé que el fármaco sería más efectivo en las etapas iniciales de la enfermedad, e incluso antes de que los síntomas se manifiesten.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que los resultados de la eficacia de la ivermectina “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19”.
Contenido relacionado:
Desabasto de Ivermectina en Monterrey tras rumor que asegura combate Covid
AFG