El mandatario precisó que será el 20 de julio cuando se presente el proyecto de ley de un nuevo estatuto disciplinario policial
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que se modificará la estructura orgánica del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional para fortalecer su componente de derechos humanos.
La policía colombiana se encuentra bajo la lupa de la comunidad internacional debido a su actuación en las protestas antigubernamentales de la últimas semanas, en las que se han registrado 60 muertos.
Durante una ceremonia de ascensos de la institución, el mandatario ordenó la creación de “un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobretodo para fortalecer la política (…) de los derechos humanos”.
Duque destacó que la estructura de la Policía ha sufrido varias modificaciones. Precisó que será el 20 de julio cuando se presente el proyecto de ley de un nuevo estatuto disciplinario policial.
“En esta estructura la protección, prevención y respeto a los derechos humanos estará marcada porque en la Policía Nacional se creará la Dirección de Derechos Humanos, que esté en todas las áreas y la transversalidad de sus funciones, dándole cada vez más ese énfasis que ha estado marcado en las últimas décadas, pero que hoy más que nunca debe hacerse más notorio y claro”, dijo
“En esta estructura la protección, prevención y respeto a los derechos humanos estará marcada porque en la Policía Nacional se creará la Dirección de Derechos Humanos, que esté en todas las áreas y la transversalidad de sus funciones”, señaló Iván Duque
También podría interesarte: CIDH visitará Colombia para indagar violaciones a derechos humanos
La nueva dirección estará a cargo de un Observatorio de Derechos Humanos, que buscará la asistencia técnica de organismos internacionales en esa materia, de acuerdo con el mandatario.
De acuerdo con Duque, también que se actualizarán las faltas disciplinarias para fortalecer el orden dentro de la institución y se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias.
Iván Duque presume que la actualización será de fácil acceso y consulta para la ciudadanía, y tendrá una mayor atención a las faltas cometidas, ya que apostará por seguir mejorando continuamente la prestación del servicio.
El proyecto que anunció el mandatario está compuesto por 10 puntos de modernización y reestructuración, tanto en el Ministerio de Defensa Nacional como en la Policía Nacional, enfocado principalmente en la identificación, formación, y derechos humanos del servicio policial.
El anuncio se da horas antes de que la comisión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegue al país para verificar la situación de Colombia en medio de las manifestaciones que ya supera cinco semanas de protestas consecutivas.
El 28 de abril pasado comenzaron una serie de manifestaciones contra un proyecto para incrementar impuestos, que luego fue retirado, y que gestó un movimiento de protesta contra el gobierno agravado por la represión de la policía.
Contenido relacionado:
Tras cierre de 14 meses, Colombia reabre frontera con Venezuela
CAB