La disposición surgió luego de que se hiciera público el formato de la carta que se obligaba a firmar a víctimas, agresores y testigos
El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) informó que modificará el acuerdo que impone a las denunciantes de acoso o abuso sexual en sus instalaciones y en el que les exige guardar confidencialidad sobre los casos, bajo pena de expulsión o despido.
Mediante un comunicado, el ITAM rechazó que amenace a las víctimas de violencia sexual y de género y se comprometió a eliminar del documento las cláusulas de confidencialidad.
“Escuchamos con atención el sentir de nuestra comunidad e informamos que en ninguno de los procesos de investigación seguidos hasta la fecha, derivados de la aplicación del protocolo en contra de acoso sexual, se ha seguido un procedimiento de baja o despido por haber incumplido el Compromiso de Confidencialidad”, apunta el circular
La disposición surgió en respuesta a la revelación de la periodista Ixtaro Arteta, del portal Animal Político; mismo que hizo público ayer viernes el formato de la carta que se obligaba a firmar a víctimas; así como agresores y testigos en casos de abuso y acoso sexual.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en que el ITAM se ve envuelto en controversias; todo por sus políticas para atender los casos de abuso y acoso sexual.
En marzo pasado, autoridades de la institución retiraron un tendedero en el que estudiantes hicieron denuncias públicas contra profesores y estudiantes.
Contenido relacionado:
Alumna del ITAM es encontrada muerta en departamento de la Álvaro Obregón
CAB